Por: Noel F. Alvarado
En continuidad a los trabajos del "Programa de Chatarrización" que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito y en conjunto con la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), esta mañana se realizó el retiro de 18 vehículos en calidad de abandono, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
El objetivo de este programa es identificar y retirar de la vía pública los vehículos abandonados o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, los cuales afectan a las y los habitantes de la Ciudad de México.
Para esta actividad, los oficiales de Tránsito se desplazaron a la avenida Oriente 153 y su esquina con Norte 66, de la colonia Constitución de la República, donde se implementó el dispositivo con un estado de fuerza de seis grúas y más de 50 efectivos de Tránsito, quienes previamente realizaron recorridos para ubicar los automóviles que se encontraban en calidad de abandono y notificar a sus dueños.
En tanto, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, incentivó a realizar la denuncia pertinente por medio de los diferentes canales de comunicación que tiene esta Secretaría, pues los vehículos abandonados o sin uso pueden ser utilizados para cometer hechos delictivos o convertirse en un foco de infección y lugar para fauna nociva.
De esta forma, en dicha demarcación, hoy se retiraron 18 automóviles y como marca el protocolo del "Programa de Chatarrización", los dueños de los automotores fueron notificados con 15 días de anticipación.
Es importante mencionar que las etapas de este programa son la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos.
Tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los distintos depósitos que hay en la Ciudad de México, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Cabe recordar que, el retiro de los vehículos de la vía pública, está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
Se entiende por estado de abandono, los vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.
En este sentido, también están aquellos vehículos que no tienen posibilidades de circular o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente.
Mediante este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.
Publicar un comentario