Por: Noel F. Alvarado
Durante la presentación del informe de resultados de la "Alerta por Violencia contra las Mujeres", presidido por el Jefe de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestra Marcela Figueroa Franco, destacó los esfuerzos que ha realizado la institución para brindar protección a las mujeres y niñas de esta ciudad.
La Subsecretaria Marcela Figueroa indicó que "la formación inicial que reciben nuestros cadetes en la Universidad de la Policía es integral, pues se ha transversalizado la perspectiva de género y de derechos humanos en los planes de estudio impartidos".
Añadió que estos esfuerzos se traducen en 9 mil 44 cadetes y policías que se han capacitado, de los cuales 3 mil 163 recibieron este tipo de capacitación en su formación inicial, 4 mil 630 en su formación continua y mil 251 en formación especializada.
También explicó que se ha emitido la cuarta convocatoria para el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, el cual se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de las Mujeres y contempla la participación de 90 policías, que se sumarían a los 233 que han concluido este Diplomado y cuentan con la especialidad.
Asimismo, indicó que la Unidad Especializada de Género de esta institución ha atendido mil 133 quejas, desde su apertura en diciembre de 2019, y derivado de la atención e investigación sobre las mismas se ha sancionado a un total de 418 policías, de los cuales 156 han sido destituidos.
Cabe destacar que, durante el evento, donde se rindieron resultados a un año de la operación del número de emergencias *765, tres oficiales recibieron reconocimientos de manos de las autoridades presentes, al representar a la policía especializada en perspectiva de género, la cual atiende emergencias y protege a las víctimas de manera empática y cálida.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma el compromiso de trabajar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia para brindar acompañamiento y atención a las víctimas de violencia, y construir una policía que proteja y garantice los derechos de las mujeres y las niñas de la Ciudad de México.
Publicar un comentario