Por: Noel F. Alvarado
Como parte de los trabajos de investigación de gabinete y campo, en acciones simultaneas, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron dos órdenes de cateo en dos propiedades localizadas en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, donde detuvieron a dos hombres, además aseguraron posible droga, un arma de fuego y cartuchos útiles.
Las diligencias se realizaron en seguimiento a diversos trabajos de inteligencia, relacionados con denuncias por el delito de extorsión a dueños de bares y restaurantes, así como la venta de droga en establecimientos ubicados en el corredor Roma - Condesa, con los que se ubicaron dos inmuebles donde posiblemente se almacenaban sustancias ilícitas.
Los datos de prueba recabados en las indagatorias, fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control que liberó los mandamientos judiciales, por lo que se implementaron despliegues operativos coordinados y simultáneos.
La primera acción se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Amado Paniagua, en la colonia Moctezuma Primera Sección, donde fue detenido un hombre de 27 años de edad y se aseguró un arma de fuego corta; 83 bolsas con aparente marihuana, 70 dosis de una sustancia similar a la cocaína, una báscula gramera, un teléfono celular y una motocicleta.
Mientras que la segunda acción ocurrió en un inmueble ubicado en la Calle 6, de la colonia Agrícola Pantitlán, en el cual un hombre de 30 años de edad fue detenido, se aseguraron 27 cartuchos útiles, 100 dosis de una sustancia sólida, una bolsa más con posible enervante, una más con una hierba verde parecida a la marihuana, 10 cigarrillos del mismo vegetal, cuatro envoltorios confeccionados con cinta adhesiva transparente, dos cargadores de arma de fuego, dos teléfonos celulares, una báscula gramera y documentación.
Por lo anterior, los domicilios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Cabe mencionar que, luego de realizar un cruce de información, se supo que los detenidos están posiblemente vinculados con una célula delictiva que opera en la zona centro.
Además, el detenido de 30 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2019 por Delitos contra la Salud y una presentación en el 2021 por el mismo delito.
Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
La SSC y la FGJ, reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para atender el delito de robo de vehículo y autopartes ya que es primordial para el combate a la delincuencia y continuar bajando los índices delictivos de la zona.
Publicar un comentario