La Suprema Corte de México invalida segunda parte del 'Plan B' electoral de López Obrador
*Previo a la sesión, el presidente afirmó que el esperado fallo de la SCJN representaba "una intromisión al Poder Legislativo".
Lino Calderón
Como parte de la derechización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ésta anuló la segunda parte de un paquete de reformas político-electorales del Ejecutivo mexicano, conocido como 'Plan B'.
Con mayoría de nueve votos, el máximo tribunal desechó un segundo decreto del 'Plan B', al considerar que el tratamiento en el Legislativo de ese paquete de reformas se llevó a cabo en medio de "violaciones graves al procedimiento" del Congreso.
El pasado 8 de mayo, la SCJN invalidó el primer decreto del 'Plan B' de López Obrador, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. La Suprema Corte falló en este sentido porque consideró que el paquete fue aprobado en el Congreso con "violaciones graves al procedimiento legislativo".
Para este jornada, el máximo tribunal discutió un proyecto del ministro Javier Laynez que propuso desechar el segundo decreto, publicado el 2 de marzo, el cual modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Según adelantó la SCJN previo a la discusión, el proyecto del ministro Laynez proponía "declarar la invalidez" de la segunda parte del 'Plan B', al considerar que durante la aprobación del decreto, el Congreso incurrió en "múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado".
La discusión de la SCJN sobre el 'Plan B' se dio a raíz de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Previo a la sesión en la SCJN, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los integrantes de la Corte por el eventual sentido de su votación.
"Acerca de lo que va a resolver la Corte hoy, que va a desechar lo de la ley electoral, me estaban diciendo que el proyecto que van a presentar ni siquiera va a fondo, se queda en la forma", dijo López Obrador en el marco de su conferencia matutina del jueves.
Es en este contexto que López Obrador afirmó que el proyecto de Laynez, así como el posible fallo que desechará el segundo decreto, representaban "una intromisión al Poder Legislativo".
"Están argumentando que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente", explicó el mandatario. "Los del Supremo Poder Conservador anulan las leyes", criticó.
En este marco, López Obrador recordó que tiene previsto presentar una reforma para que los integrantes de la Suprema Corte sean electos en comicios generales abiertos a la población.
Publicar un comentario