Por: Noel F. Alvarado.
Facultar a policías en labores de investigación, las detenciones de generadores de violencia y la colaboración institucional son centrales en la baja de 60% en robo de vehículo y 50% en homicidios dolosos, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
"Junto con el Congreso de la Ciudad de México ganamos la facultad de investigación, un elemento nuevo en la estrategia policial propuesto e impulsado por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo", señaló el funcionario al reunirse con integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló tres momentos clave en la atención a temas de seguridad: 1) la difusión y persecución del esquema extorsivo "gota a gota"; 2) el combate a organismos delictivos de alta peligrosidad, y 3) la investigación y desmantelamiento de call center donde operaban montadeudas.
"Desde el Consejo Ciudadano respaldamos las políticas públicas enfocadas en el combate a la delincuencia en todas sus formas, que restablecen la confianza ciudadana en la autoridad y han logrado una reducción de 58 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto", enfatizó.
García Harfuch reconoció que la evolución positiva se debe a la estrategia implementada por la ex Jefa de Gobierno y el liderazgo para resolver los conflictos desde el gabinete de seguridad.
El consejero ciudadano y presidente de la Cámara de Comercio de la CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó la transformación positiva en la relación entre la Policía y el sector empresarial.
"Había un divorcio: la empresa veía corrupto al policía y el policía prepotente a la empresa, cosa que ya ha cambiado", explicó.
Armando Zúñiga Salinas, consejero ciudadano y presidente de la Coparmex CDMX, propuso que el modelo que faculta a la Policía Preventiva para labores de investigación pueda implementarse en otras entidades.
García Harfuch comentó que la seguridad es un tema local, y cada gobierno debe intervenir en beneficio de la población.
"Lo más importante es construir la seguridad de manera progresiva, y lo que sí nos corresponde a todos es cuidar a la Policía", dijo.
Durante la reunión, realizada en la sede de la SSC, integrantes del Consejo Ciudadano representantes del sector empresarial reconocieron los resultados y apoyaron las políticas públicas en seguridad.
Publicar un comentario