Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, inauguró un ring de box en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, con el objetivo de promover la reinserción social mediante la práctica del deporte.
Durante el evento se llevaron a cabo 10 peleas de exhibición de Box Amateur "Puños Nuevos", donde participaron personas privadas de la libertad de dicho centro, quienes demostraron sus habilidades pugilísticas contra boxeadores profesionales y amateurs.
El Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, agradeció el apoyo de la Comisión de Box de la Ciudad de México, al INJUVE y a todos los participantes para realizar esta actividad en beneficio de la población penitenciaria.
Por su parte, Ciro Nucci, presidente de la Comisión de Box, expresó el gusto de participar en esta actividad. "Me motiva mucho apoyar a la Subsecretaría para que las personas privadas de la libertad disfruten sus procesos con aprendizaje, orientación y de forma amena, en estímulo a su reinserción", añadió.
Boxeadores profesionales como David "Rey Picasso" contaron sus experiencias y el orgullo de practicar este deporte. Asimismo, Abel Cruz Quiroz señaló que el boxeo le abrió las puertas a una vida diferente después de haber estado en prisión: "cualquier logro teniéndolo en libertad para mí es una victoria por mí y por mi familia".
Por su parte, el Coordinador de Vinculación y Planeación de Programas a la Juventud del Instituto de la Juventud (INJUVE), Luis Enrique García Quintero, agradeció la invitación de las autoridades penitenciarias por permitir la participación de tres jóvenes boxeadores del INJUVE en la inauguración de su ring dentro de la exhibición de box "Puños Nuevos".
De igual manera, a las personas privadas de la libertad se les brindó información sobre el programa social "Los Jóvenes Unen al Barrio" para que sus familiares puedan sumarse a él; en ese sentido se les señaló que dicho programa se enmarca en la estrategia de seguridad de "Atención a las Causas" y contribuye en la disminución de los índices de violencia y delincuencia, así como atención a la problemática de salud pública en materia de adicciones, promueve la inclusión y la reinserción social para construir con las personas jóvenes nuevos procesos comunitarios.
Las autoridades entregaron guantes y preseas a los ganadores de las contiendas, quienes pelearon con entusiasmo y dieron muestra de la pasión hacia este deporte.
Los boxeadores externos que convivieron con las personas privadas de la libertad vinieron de diferentes gimnasios como: "Templo NTSL", "Dr. Horacio Ramírez" y "Mercado Apóstol".
Cabe destacar que el boxeo es uno de los deportes más populares en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, ya que lo practican aproximadamente mil personas privadas de la libertad; de las cuales para la Clase Masiva de Box se registraron un estimado de 475.
Con estas acciones, la SSC refrenda su compromiso de colaboración interinstitucional para promover los ejes fundamentales para la reinserción social en los centros penitenciarios de la Ciudad de México con actividades deportivas, educativas y culturales.
Publicar un comentario