A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN, PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SSC RETIRÓ AUTOMÓVILES ABANDONADOS EN LA ALCALDÍA XOCHIMILCO

martes, 6 de junio de 20230 comentarios




Por: Noel F. Alvarado 

Como parte del "Programa de Chatarrización" que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realiza en las 16 alcaldías, se retiraron 10 automóviles en calles de la alcaldía Xochimilco.

El objetivo de este programa es identificar y retirar de la vía pública los vehículos abandonados o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, los cuales afectan a los habitantes de la Ciudad de México.

El estado de fuerza para este dispositivo fue de siete grúas y más de 50 efectivos, quienes previamente realizaron recorridos para ubicar los automóviles que se encontraban en calidad de abandono y notificar a los dueños de la colonia Xaltocan.

Cabe señalar que, resultado del operativo de "Chatarrización", en lo que va del 2023 se han retirado mil 823 vehículos en mal estado en calles de la Ciudad de México; por otra parte, en la alcaldía Xochimilco, un total de 17 autos han sido llevados a algún depósito vehicular en el presente año.

En tanto, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención Delito, incentiva a realizar la denuncia pertinente por medio de los diferentes canales de comunicación que tiene esta Secretaría, pues los vehículos abandonados o sin uso pueden ser utilizados para cometer hechos delictivos o convertirse en un foco de infección y lugar para fauna nociva.

Cabe mencionar que, en dicha demarcación, hoy se retiraron 10 automóviles y como marca el protocolo del "Programa de Chatarrización", los dueños de los automotores fueron notificados con 15 días de anticipación.

Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo conforme al artículo 35 del Reglamento de Tránsito, en el que se argumenta que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

De acuerdo con dicho artículo, se entiende por estado de abandono los vehículos que no se han movido por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a esa disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente en la Ciudad de México.

Este programa se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; tres días después de los avisos, si los vehículos no han sido retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

Asimismo, para disminuir el impacto al medio ambiente, la SSC ha dejado de repartir trípticos, en cambio ha implementado el escaneo del código QR https://bit.ly/42sMubw, el cual redirecciona a la información acerca del mencionado programa.

Mediante este operativo del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.

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