Por: Noel F. Alvarado
Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo que efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizan en colonias de la alcaldía Xochimilco, para inhibir posibles puntos de distribución de narcóticos, fueron detenidos cuatro hombres, una mujer y una menor de edad, en posesión de más de 400 envoltorios con posible droga.
Los policías realizaron recorridos de prevención y seguimiento en las colonias Ampliación San Marcos, Belén y San Sebastián, en atención a diversas denuncias ciudadanas que indicaban posibles puntos de distribución de drogas, por lo que montaron vigilancias móviles y fijas.
Derivado de lo anterior, en el primer operativo realizado en calles de la colonia Ampliación San Marcos, los uniformados tuvieron contacto con tres personas que intercambiaban dinero por envoltorios, por lo que, al estar en presencia de un probable acto delictivo, se aproximaron a verificar.
En estricto apego a los protocolos de actuación policial, les solicitaron una revisión de persona, tras la cual les hallaron 169 dosis con un vegetal verde con las características propias de la marihuana, una bolsa de plástico con la misma hierba, así como dinero en efectivo. Ante tal situación fueron detenidos un hombre de 40 años de edad, una mujer de 37 años de edad y una menor de edad.
En un segundo operativo, realizado en la colonia Belén, los oficiales detuvieron a dos hombres de 24 y 25 años de edad, quienes intercambiaban envoltorios de posible droga por dinero en efectivo y, al realizarles una revisión preventiva, les aseguraron 124 bolsas de material sintético transparente con cierre hermético, que contenían cada una de ellas un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, una mochila color negro y dinero en efectivo
En una tercera acción realizada en la colonia San Sebastián, los policías de la SSC realizaron la detención de un sujeto de 46 años de edad, a quien le aseguraron 109 envoltorios con aparente marihuana, una bolsa de plástico con aproximadamente 400 gramos del mismo vegetal y dinero en efectivo.
Cabe señalar que, el probable responsable de 46 años de edad cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por los delitos de Robo a repartidor en 2003 y Robo a transeúnte en 2004.
Tras ser informados de sus derechos de ley, los seis detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones de los hechos.
Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas, realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto que lleven a detener a los principales generadores de violencia y retirar de las calles drogas, armas y demás objetos que causen daño a las y los habitantes de la Ciudad de México.
Publicar un comentario