Al conmemorar el 109 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914 y Jura de Bandera de las y los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de la Generación 2022-2027, el Almirante Secretario de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán destacó la valentía de los mexicanos que arriesgaron su vida por la soberanía del país; hizo mención del ejemplo que heredan los héroes del pasado a los cadetes que hoy juraron bandera, y los exhortó a velar por los mexicanos, sobre una base de inclusión y justicia social.
Cabe resaltar que la Jura de Bandera es un acto de compromiso, honor y tradición; compromiso con la nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una nación.
Esta solemne ceremonia dio inicio con los Honores de Ordenanza al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, quien realizó el pase de lista de honor a los cadetes que ofrecieron sus vidas en la defensa de la patria, de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en homenaje a la memoria de esos jóvenes héroes.
Asimismo, se tomó protesta de bandera a las y los 233 Cadetes de primer año, de la Heróica Escuala Naval Militar, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria. Acto seguido, entregó el Espadín de Cadete, el cual distingue a los y las cadetes en formación y simboliza el principio de Don Mando, cuyo significado reside en el hacerse obedecer y al mismo tiempo convertirse en una o en un Cadete Naval, virtud que les debe identificar en su vida como Oficiales de la Armada de México.
En representación de sus compañeros, la Cadete de primer año Infante de Marina, Raquel Pérez Castañeda, resaltó la importancia del acto que realiza con sus compañeros al jurar lealtad a la patria ante el lábaro patrio, habiendo adquirido los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, que distinguen a quienes integran a la Armada de México, manifestando así el firme compromiso de velar por la paz, la libertad, y la seguridad de los mexicanos.
Posterior a ello, se llevó a cabo la entrega de Condecoraciones al Valor Heroico, Menciones Honorificas, Condecoraciones Bicentenario de la Armada de México y Ascensos otorgados por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a personal naval, que en el desarrollo de sus funciones, puso de manifiesto los valores de Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo, espíritu de cuerpo y espíritu de servicio.
Ven tanto, el Vicealmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano, Director de la Heroica Escuela Naval Militar, realizó el exhorto a los Cadetes, quienes con la gallardía, marcialidad y disciplina que caracteriza al personal de la Armada de México, desfilaron ante el honorable presídium y la distinguida concurrencia.
Además, en la Ciudad de México juraron bandera 140 Cadetes de la Escuela de Enfermería Naval y 190 Cadetes de la Escuela Médico Naval, pertenecientes al Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), quienes formalizaron su compromiso con esta noble Institución y con ello, con nuestra nación.
Publicar un comentario