Por: Noel F. Alvarado
Como resultado del convenio de colaboración que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente Muñiz", se dio inicio a un ciclo de conferencias que buscan la procuración de la Salud Mental de los integrantes de la corporación.
La Universidad de la Policía de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, fue sede de la primer conferencia titulada "Salud Mental Forense", la cual tienen como objetivo reducir la incidencia, prevalencia y recurrencia de actitudes de riesgo de algún trastorno en la personalidad del personal operativo.
El doctor José Nicolás Martínez López, psiquiatra forense, doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de México e investigador clínico en ciencias médicas del INP, fue el encargado de impartir la plática en la que englobó temas de ciencias forenses, psicología, psiquiatría, criminología, criminalística, genética, balística y medicina legal, que estudian los problemas relativos de los seres humanos.
También se analizaron los motivos por los cuales las personas se involucran en conductas delictivas, ya sea como víctima, victimario o testigo, además se examinaron los tópicos que surgen entre la psiquiatría y la ley.
A esta ponencia asistió personal de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, así como de la Unidad de Referencia Psicológica, ambas de la Dirección de Servicios Médicos de la SSC; autoridades, docentes, jefes de cuadrante y policías en activo de otros cursos académicos que imparte la Universidad de la Policía.
Actualmente, en torno a la Salud Mental se llevan a cabo estudios para la detección de estresores, con la participación de policías operativos en coordinación con el INP y la Universidad de YALE.
Con este tipo de acciones la SSC refrena su compromiso prioritario de velar y cuida la salud mental de cada uno de sus integrantes, para tener mejores policías cada vez más preparados y cercanos a la ciudadanía.
Publicar un comentario