Por: Noel F. Alvarado
En casos diferentes ocurridos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres en posesión de diversas autopartes, posiblemente robadas, tras ser captados por el sistema de videocámaras de vigilancia cuando quitaban las piezas de vehículos estacionados.
En el primer hecho que se suscitó en la primera alcaldía en mención, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente informaron al personal en campo que, a través de las cámaras de videovigilancia observaban el robo de la facia trasera de un vehículo con cromáticas de taxi blanco y rosa, en el cruce de las calles Camino de los Toros y Poniente 73-A, en la colonia América, por lo que los uniformados acudieron de inmediato al sitio.
Al arribar al punto, los oficiales encontraron a dos hombres, cuyas características físicas y de vestimenta proporcionadas en el reporte coincidían plenamente, a quienes mediante comandos de voz les marcaron el alto, pero al percatarse de la presencia policial huyeron del sitio.
Sin embargo, los efectivos policiales les dieron seguimiento e interceptaron a uno de ellos, de 38 años de edad, a quien detuvieron y trasladaron ante las instancias ministeriales correspondientes.
En el segundo hecho, efectivos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, realizaban sus rondines de vigilancia en la colonia Américas Unidas, de la alcaldía Benito Juárez, cuando fueron requeridos por los monitoristas del C2 Poniente para acudir a la esquina del Eje 5 Sur y la calle 5 de Febrero, donde se cometía un robo de autopartes.
En una rápida respuesta, los policías llegaron al punto y advirtieron como dos sujetos desprendían los espejos laterales de una camioneta color blanco, mismos que al notar la presencia policial escaparon a pie con las piezas robadas.
Derivado de ello, se inició una persecución coordinada con los operadores del C2 Ponente que culminó con la detención de los dos sujetos de 30 y 35 años de edad en la esquina de la calzada de Tlalpan y la calle Niños Héroes, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, a quienes se les aseguraron los dos espejos retrovisores sustraídos.
En ambos casos, a los detenidos les realizaron las revisiones preventivas en el marco de los protocolos de actuación policial, les leyeron sus derechos de ley, posteriormente los llevaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e iniciará las carpetas de investigación respectivas.
Cabe señalar que, resultado de un cruce de información, se supo que el detenido de 38 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de Robo en 2021, una presentación al Ministerio Publico por el delito de Robo a Casa habitación en el mismo año y dos presentaciones ante el Juez Cívico por orinar en vía pública e ingerir bebidas alcohólicas.
Publicar un comentario