Por: Noel F. Alvarado
Como parte de la preparación, especializaciones y trabajos que lleva a cabo la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acudió al "Tercer Encuentro Internacional de Unidades Caninas de Rescate y Detección de Objetivos", organizado por la Federación Canófila Mexicana (FCM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante las 30 unidades canidas procedentes de los estados de Morelos, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y de la UNAM; así como de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC, de Pemex, de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México; del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja; así como de Canadá, Argentina y Austria, el Presidente de la International Search and Rescue Dog (IRO), Sr. Alois Balog, destacó la importancia de homologar y realizar protocolos de actuación, nacionales e internacionales en situaciones de desastres naturales, como los acontecidos en Siria y Turquía, para que las unidades de diferentes partes del mundo tengan los conocimientos precisos y se pueda hacer unificación en tareas de rescate.
En el evento llevado a cabo del 09 al 11 de marzo, el Grupo Especial Canino (K9) de la PBI compartió sus experiencias al tener perros especializados en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas en el entrenamiento y simulación que deben realizar para que los cánidos se mantengan activos. Además, asistir a los talleres sobre detección de búsqueda de restos humanos, primeros auxilios tácticos y su utilidad en perros de rescate.
Entre otras actividades, los manejadores caninos del Sistema Penitenciario y de la PBI participaron en los ejercicios para ejemplificar la detección de restos humanos y rescate, así como la iniciación del perro para dichas búsquedas, donde las más de 30 distintas corporaciones y unidades caninas del país, convivieron y aprendieron sobre esos trabajos, compartiendo experiencias y herramientas que contribuirán al buen desempeño de los cánidos en habilidades cognitivas y físicas.
La Unidad Canina de la PBI mantiene el compromiso de continuar con su profesionalización y actualización, para mantener la calidad de sus labores y vigilancia, en beneficio de la población.
Publicar un comentario