Por: Noel F. Alvarado
Con el firme propósito de reforzar la seguridad en la alcaldía y continuar con la reducción de los índices delictivos en la zona, en representación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, maestro Pablo Vázquez Camacho, estuvo presente en la firma de los Compromisos por la Paz y la Convivencia en Iztapalapa.
En su intervención, el Subsecretario Vázquez se comprometió, a nombre del Secretario Omar García Harfuch, titular de la SSC, a refrendar el compromiso asumido en 2019 de "seguir trabajando con los gabinetes para que la reducción del 57 por ciento de la violencia homicida en Iztapalapa se reduzca y pueda convertirse en la alcaldía menos violenta de la Ciudad."
Subrayó que de acuerdo a la estrategia de Sembrando Paz, la policía va a estar cerca de las personas, ya que unirá a la gente con los encargados y encargadas de cuidarla, explicó que siempre habrá una policía lista para resolver los problemas de seguridad y para encontrar las palabras que nos permita resolver los conflictos.
Agregó que la SSC sumará esfuerzos con el Gobierno de México, el de la Ciudad y el de la alcaldía, para poder ir casa por casa a buscar a los jóvenes para alejarlos de la delincuencia, darles oportunidades, promover que sean felices y si ya cometieron algún error, regresarlos a su casa.
Para esta firma de compromisos por la paz la SSC incrementará el número de efectivos de la Policía Auxiliar (PA), quienes se sumarán a los oficiales preventivos que diariamente patrullan la demarcación.
El objetivo del compromiso hecho por la alcaldesa Clara Brugada se cimienta en fomentar el respeto, el reconocimiento mutuo, el diálogo, la no discriminación y la no violencia, impulsar a los jóvenes a ejercer sus derechos e iniciativas y garantizar los derechos de las mujeres a la igualdad, la libertad y a una vida libre de violencia.
Mediante dicha acción se pretende promover la participación y colaboración de los diversos actores y sectores sociales, la construcción y la cultura de la paz, la convivencia, el respeto y la tolerancia, sobre todo disminuir la violencia y la inseguridad en Iztapalapa, así como modificar la percepción ciudadana en torno a la seguridad.
Los ejes que conforman los Compromisos por la Paz y la Convivencia en Iztapalapa son la Acción territorial con los jóvenes en riesgo, Reconstrucción familiar, Conciliación comunitaria, Iniciativas de generación de ingresos, Seguridad ciudadana de proximidad, Sensibilización y movilización masiva, Articulación y alianzas estratégicas, Formación y educación masiva, Comunicación e información.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó que dicha firma de compromiso es una acción conjunta, donde los tres niveles de gobierno deben estar involucrados, por lo que agradeció la presencia del vocero de la Presidencia de República, licenciado Jesús Ramírez Cuevas, la Secretaria del Trabajo, licenciada Luisa María Alcalde Luján y la Fiscal General de la Ciudad de México, licenciada Ernestina Godoy, quienes atestiguaron este evento.
Asimismo, en el auditorio Fausto Vega, en la colonia Escuadrón 201, estuvieron deportistas destacados del país, músicos y empresarios.
Con estas acciones, la SSC reitera su compromiso de tener una policía más cercana a la gente para atender las denuncias ciudadanas y detener a los generadores de violencia.
Publicar un comentario