COMO PARTE DEL PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN, PERSONAL DE TRÁNSITO DE LA SSC REALIZÓ UN RECORRIDO EN LA ALCALDÍA CUAJIMALPA DE MORELOS PARA EL RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS

martes, 14 de febrero de 20230 comentarios




Por: Noel F. Alvarado 

Como parte de las labores para mejorar el tránsito en la vía pública, en las colonias Navidad y San Lorenzo Acopilco, de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, realizó el retiro de 10 vehículos en mal estado o en abandono, en el marco del "Programa de Chatarrización".

El encargado de dar seguimiento a este programa en dicha demarcación fue el Subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, el Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, quien indicó que, en seguimiento a las denuncias vecinales, se notificaron alrededor de 10 vehículos, los cuales cumplen con las características de autos en mal estado, con fauna nociva o acumulación de basura y que, tras su retiro, serán trasladados a diferentes depósitos vehiculares.

Asimismo, hizo hincapié que estas acciones están basadas en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, en el que se argumenta que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

De acuerdo con dicho artículo, se entiende por estado de abandono, los vehículos que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a esa disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente en la Ciudad de México.

Francisco Javier Moreno Montaño recordó la importancia de mover este tipo de automóviles con el fin de recuperar espacios públicos y así evitar posibles focos de insalubridad, ya que acumulan basura y fauna nociva, aunado a que generan puntos de conflicto e inseguridad para la ciudadanía.

Señaló que, para realizar este tipo de acciones, los dueños y propietarios son notificados con un documento pegado en las unidades y, después de tres días, se da por concluido el proceso y se hace el retiro.

Este programa se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; y, tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

Cabe mencionar que en estas acciones se cuenta con la participación de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.

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