Por: Noel F. Alvarado
En el marco de las estrategias para la reinserción social que impulsa la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se incluyeron productos elaborados por las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de la capital, en un stand de exhibición y venta en la "Feria del Tamal Iztapalapa y de la Ciudad de México 2023".
El objetivo de estos eventos es brindar un espacio para la comercialización de los artículos de las personas privadas de su libertad, a través del autoempleo, que permite generar ingresos económicos para su sustento y el de sus familias, aumentando las posibilidades de empleabilidad al obtener su libertad, además de la difusión de los espacios disponibles para las empresas que deseen incorporarse como socios industriales u organismos capacitadores.
Con ello se incrementan las oportunidades de una actividad laboral remunerada, lo que forma parte de las estrategias para la prevención del delito al evitar la reincidencia.
Entre los productos que están a la venta se encuentran figuras tejidas, cuadros al óleo, polianas de madera, casas de perros y gatos, bolsas de rafia, figuras de papel maché, tazas, termos, libretas y plumas, entre otros.
La feria se lleva a cabo en la Macro Plaza de la alcaldía Iztapalapa, en un horario 09:00 a 21:00 horas, hasta el día 5 de febrero.
Cabe señalar que los productos se comercializan bajo la marca institucional Hazme Valer, Productos Penitenciarios®️, la cual promueve las actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, a través de diversas opciones estipuladas en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Durante la inauguración de esta feria estuvo presente la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien exhortó a los visitantes a comprar las artesanías que elaboran las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México con el fin de coadyuvar en su proceso de reinserción.
Publicar un comentario