Por: Noel F. Alvarado
Luego de ejecutar una orden de cateo en una vivienda, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, como parte de las acciones para erradicar delitos de alto impacto, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron autopartes de aparente procedencia ilícita, además de probable droga, armas de fuego y detuvieron a dos personas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la SSC y la FGJ, el inmueble ubicado en la calle Norte 90, en la colonia La Malinche, posiblemente era utilizado para la comisión de delitos, entre ellos compra y venta de droga, comercialización de armas y de autopartes posiblemente robadas.
Con los datos de prueba obtenidos como parte de las labores de gabinete y campo, un Juez de Control liberó la técnica de investigación solicitada por el agente del Ministerio Público, por lo que los oficiales desplegaron un dispositivo en las zonas aledañas al domicilio, para garantizar la seguridad de los habitantes y vecinos del lugar.
Una vez asegurado el perímetro, los oficiales de la SSC y la FGJ, en coordinación con la GN y la SEDENA ejecutaron la orden de cateo en el inmueble, donde se realizó la inspección preventiva, tras la cual se aseguró un arma de fuego larga con seis cartuchos útiles, un arma de fuego corta con cinco cartuchos en el cargador, un paquete con una hierba verde similar a la marihuana, con un peso aproximado de 3 kilos 800 gramos, 310 bolsitas transparentes que contenían el mismo vegetal.
Además, aseguraron 180 pequeñas bolsas color anaranjado con un polvo blanco semejante a la cocaína, una báscula gramera; así como diferentes piezas de vehículos.
Asimismo, en el lugar detuvieron a un hombre y a una mujer, a quienes les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación legal, en tanto el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial.
Cabe destacar que acuerdo al análisis de datos realizados, el hombre registra dos presentaciones ante el agente del Ministerio Público por los delitos de Robo Calificado y Delitos Contra la Salud en los años 2020 y 2021, respectivamente.
Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
En tanto, a las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.
Publicar un comentario