La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga por contrabandear drogas ilícitas en territorio norteamericano.
La sanción implica que todas las propiedades e intereses en las propiedades de los Hurtado Olascoga y la organización criminal que se encuentran dentro de los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, deben bloquearse y reportarse a la OFAC.
De acuerdo con la dependencia del Tesoro de EE.UU., la Nueva Familia Michoacana contrabandea droga por todo Estados Unidos y tiene múltiples fuentes de ingresos que provienen, además de la venta de la droga, de la minería ilegal y la extorsión.
Además, está detrás del "fentanilo arcoíris", pastillas fentanilo azul, morado y rosa con una impresión de corona con el fin de hacer pasar la droga como dulce para así atraer a niños y jóvenes el cual advirtió está apareciendo en las calles de los Estados Unidos.
Miembros de la Nueva Familia Michoacana, detalló la OFAC, tienen otras actividades como la plantación de amapola y mariguana, obtención de varias drogas de América Central, y la distribución de múltiples cargamentos de drogas que incluye metanfetaminas, heroína, cocaína, y fentanilo, todos con destino hacia los Estados Unidos.
La OFAC agregó que la Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipalidades en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, y Estado de México, y se está expandiendo dentro de otros territorios de México y que la acción de hoy es el resultado de la colaboración entre la Administración de Control de Drogas (DEA) y la OFAC, que también se coordinó con las autoridades mexicanas para esta acción en contra de la organización criminal que es calificada como una de las más violentas.
Publicar un comentario