Por: Noel F. Alvarado
Con el objetivo de actualizar los conocimientos en el ámbito de guardia y protección, que se realizan con perros policías entrenados para llevar a cabo este tipo de tareas, el Grupo Especial Canino de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México finalizó satisfactoriamente el diplomado "Adiestramiento Canino (perro de protección)", que impartió la Federación Canófila Mexicana.
Las clases tuvieron una duración de cuatro horas de lunes a viernes durante tres semanas consecutivas, en las que abordaron diversos temas con relación al adiestramiento sobre un canino de protección, y se enfocaron en los cuidados que se tienen para su entrenamiento, los cuales son de gran utilidad para el servicio de seguridad intramuros que pueden llegar a prestar.
Además, se dieron instrucciones sobre el mejoramiento del cánido de intervención, lo que implicó conocer los cuidados higiénicos que se deben de tener, la anatomía del perro y la prevención de riesgos laborales, así como la prestación de primeros auxilios al animal en caso de que fuera necesario, ya que no están exentos por la labor que realizan.
Asimismo, los docentes del diplomado realizaron énfasis en todo momento sobre el bienestar de los lomitos, por lo que impartieron también sobre el manejo de los instintos de los cánidos de trabajo y los tipos de cuidados especiales que se debe tener con ellos para su salud y evitar que mermen sus capacidades físicas.
Como parte de las enseñanzas del diplomado, pusieron en práctica lo visto en las aulas, donde uno de los temas fueron los procesos, fases y desarrollo de la mordida, así como nuevos protectores que ayudan al adiestramiento.
Cabe mencionar que, durante una de las prácticas, se sorteó un curso intensivo de tres días en el Club Ring del Norte a quien tuviera las mejores respuestas conforme lo aprendido, donde un oficial de la PBI participó y ganó uno de los tres lugares sorteados.
Durante la clausura del curso, los oficiales de la Unidad Canina recibieron su reconocimiento en el Auditorio de la Federación Canófila Mexicana, donde agradecieron la oportunidad y refrendaron el compromiso de continuar preparándose en beneficio de sus compañeros de cuatro patas.
Publicar un comentario