NOEL F. ALVARADO
Asimismo, recalcó que este primer encuentro celebrado en el Hotel Fiesta Americana Aeropuerto permitió escuchar a diversas voces autorizadas, sobre todo de productoras y productores de maíz, lo que es necesario para avanzar en la consolidación de la propuesta.
Debido a la deficiente política alimentaria que se ha implementado en los últimos años, existe tensión entre la producción de alimentos y el acceso de los consumidores.
En este sentido, el PRD plantea la creación de políticas públicas en favor del sector productivo, teniendo como premisa que es una medida temporal aún y cuando el derecho a la seguridad alimentaria es un precepto de orden constitucional y por lo tanto permanente.
Al respecto, Karen Quiroga Anguiano, Secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática resume esta propuesta en 10 puntos torales, que son:
1. Realizar un análisis profundo del sistema maíz-tortilla;
2. Abrir el diálogo con las y los productores de tortillas;
3. Realizar un análisis de riesgo (precios, transportación, seguridad y cierre de tortillerías);
4. Presentar la "Ley Tortibonos" como medida emergente, a efecto de garantizar de que en el presupuesto federal y local se destine apoyos para la producción de tortilla;
5. Realizar mesas de debate para discutir la política alimentaria con expertos y productores;
6. Realizar foros y encuentros con los grandes empresarios que también deben ser tomados en cuenta;
7. Incluir en el debate nacional a los representantes del sector agropecuario;
8. Garantizar la participación en el debate de nutriólogos, bioquímicos, ingenieros en alimentos, ya que la calidad importa para hacer posible la seguridad alimentaria;
9. Informar y comunicar a la ciudadanía que al consumidor final es a quien le costará 10 pesos el kilogramo de tortilla, por lo que, es necesario realizar asambleas vecinales;
10. Por último, es necesario rescatar el campo, por lo que se debe convocar a todas las fuerzas políticas a unificarse en la ruta para defender la seguridad alimentaria en México.
Luego de la intervención de la Secretaria Quiroga Anguiano y tras exponer dichos puntos enfatizó que el debate nacional debe centrarse sobre qué se sirve en la mesa de las familias mexicanas.
Publicar un comentario