Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, firmaron un convenio de colaboración para reforzar las actividades de capacitación y trabajo penitenciario de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.
Con ello, el Gobierno de la Ciudad de México y la SSC continúan desarrollando estrategias de prevención del delito y reinserción social mediante la capacitación y el fomento del trabajo penitenciario como uno de los medios para enfrentar las causas generadoras de la violencia y disminuir los niveles de reincidencia delictiva.
El convenio permitirá la capacitación virtual de las personas privadas de la libertad en los cursos de Desarrollo Humano, Costos y Proceso para tu Negocio Mercadotecnia y Emprendimiento Cooperativo, en las Aulas Digitales para la Capacitación e Inclusión Laboral de los Centros Penitenciarios, para lo cual se creó un link en una plataforma de videos, con una participación de 150 personas privadas de su libertad.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano Flores, mencionó que el objetivo es consolidar los programas de capacitación y trabajo penitenciario para fortalecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Añadió que en el marco de este convenio, las acciones de capacitación laboral iniciaron en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Por su parte, el titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, expresó su beneplácito por la coordinación con las autoridades penitenciarias para desarrollar proyectos como este que serán de gran beneficio para las personas en reclusión.
Cabe destacar que como parte de este convenio habrá cursos de capacitación laboral presenciales, así como el fomento a la comercialización de productos de la marca Hazme Valer, en ferias y exposiciones, además de la venta de los productos en la plataforma Mercado Libre.
El Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos suscribe que el Sistema Penitenciario se organizará sobre el trabajo, la capacitación para el mismo, la base al respeto de los derechos humanos, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social.
Actualmente, 15 mil personas privadas de la libertad se encuentran asignadas a alguna comisión laboral, lo que representa el 57.69% del total de la población penitenciaria de la Ciudad de México.
Publicar un comentario