Por: Noel F. Alvarado
Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo y en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de cateo en una vivienda ubicada en la alcaldía Iztapalapa, donde tres personas fueron detenidas y aseguradas dosis de droga y un arma de fuego.
Luego que el pasado 23 de junio, a través de redes sociales y en el número de emergencias 911, se reportó que durante un funeral en la colonia San Miguel Teotongo, varias personas realizaron disparos con armas de fuego en la vía pública, personal de la SSC inició las indagatorias correspondientes y desplegó dispositivos de reconocimiento en la zona.
A través de las vigilancias fijas y móviles y con las entrevistas ciudadanas, identificaron un inmueble que, al parecer, era utilizado como punto de venta de narcóticos y en el que los ocupantes portaban pistolas; por ello, los datos de prueba obtenidos fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control quien liberó la orden de cateo para su intervención.
Con la técnica de investigación liberada, los oficiales de la SSC en coordinación con personal de la FGJ, en un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, dieron cumplimiento a la diligencia ministerial, en el predio localizado en la calle Jardines de dicha colonia.
En el punto fueron detenidos dos hombres de 18 y 21 años de edad, y una mujer de 46 años, y se aseguraron 11 dosis de una hierba verde y seca parecida a la marihuana, alrededor de 103 envoltorios de un polvo blanco similar a la cocaína, una bolsita con la misma sustancia en piedra, una granada de fragmentación, y un arma larga cargada con cinco cartuchos útiles.
Por lo anterior, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial, en tanto los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación jurídica.
Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.
Publicar un comentario