Por: Noel F. Alvarado
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, derivado del monitoreo constante en la red pública de Internet, identificó en plataformas de videos y sitios web, contenidos inapropiados para menores de edad, en las cuales representan escenas de sexo y violencia por medio de juguetes.
En la actualidad, las tecnologías de la información tienen cada vez un mayor impacto en la sociedad y ante esto, los niños y las niñas también son parte de esta formación digital, por lo que se les identifica como nativos digitales, ya que las utilizan para actividades de aprendizaje, búsqueda y recreación.
A pesar de las ventajas de esta forma de comunicación e interacción social, son muchos los riesgos que corren los menores que navegan por Internet o las redes sociales, como es el acceso a contenidos inapropiados, el acoso o la perdida de intimidad, o ser contactados por personas maliciosas que buscan su atención, sin ser conscientes de las amenazas.
Los ciberdelincuentes crean una conexión emocional, se ganan su confianza con estrategias y engaños, les prometen regalos y después les piden compartir fotografías, información personal y tras crear un nexo afín con ellos, se ponen de acuerdo para posibles citas.
Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite los siguientes consejos fundamentales para que los padres tomen en cuenta y los menores de edad naveguen seguros en la red pública de Internet y las redes sociales:
• Hablar con los niños y las niñas respecto a la seguridad y privacidad en línea y los peligros que existen en la web
• Usar herramientas para protegerlos como controles parentales
• Usar programas que ayuden a bloquear el acceso a sitios y limitar la información personal que se pueda enviar en línea
• Supervisar las actividades en redes sociales
• Generar vínculos de confianza con los menores para conocer sus gustos y preferencias
• Crear una lista de "favoritos" con sus páginas más visitadas y así facilitarle el acceso directo
• Revisar que los sitios que frecuentan sean apropiados para la edad y mantenerse alerta ante páginas web sospechosas
La SSC recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Publicar un comentario