Por: Noel F. Alvarado
Como resultado de trabajos de investigación en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron una motocicleta con reporte de robo; en la acción, detuvieron a un sujeto cuando aparentemente intentaba vender la unidad.
Por medio de denuncias realizadas al número de emergencias nacional 9-1-1, se tuvo conocimiento de un grupo de individuos aparentemente relacionados con robos de motocicletas; de acuerdo a la información recabada, los sospechosos se hacían pasar por compradores de vehículos y realizaban depósitos ficticios con los que establecían un punto de encuentro con los propietarios, para despojarlos de las unidades y la documentación oficial.
En los reportes también se mencionó que tras lograr los cometidos, los probables responsables ponían a la venta las motocicletas a través de perfiles de la misma plataforma digital, en grupos de venta del Estado de México y de la Ciudad de México (CDMX). De manera oportuna, se iniciaron las labores de inteligencia, obteniendo su posible zona de operación.
En seguimiento al caso, policías de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) implementaron recorridos de seguridad en el área detectada para prevenir y combatir dichos ilícitos; cuando patrullaban sobre la calle Lago de Michigan, en la colonia Ciudad Lago, observaron que un hombre negociaba una motocicleta de la marca Yamaha YZF R1, modelo 2014, de color azul con negro, sin matrícula; a fin de verificar la situación jurídica del vehículo, los oficiales solicitaron al conductor realizar una revisión protocolaria.
Tras cotejar con el Centro de Monitoreo Estatal, efectivos de la SS confirmaron que el automotor cuenta con ficha de hurto y pendiente de localizar del 10 de mayo del año en curso en el municipio de Ecatepec.
Por no acreditar la legal posesión, los policías estatales detuvieron a José "N" de 32 años de edad, por lo que después de hacerle saber los derechos que la ley otorga, fue remitido junto con la motocicleta recuperada ante las oficinas de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos con sede en "Neza-La Perla", donde se determinará su situación por su posible responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación.
De acuerdo a las primeras indagatorias, el detenido podría ser integrante de un grupo delictivo dedicado, al hurto de este tipo de automotores en las zonas limítrofes de los estados de Michoacán, Hidalgo, Puebla y Querétaro, de modo que se extenderán las averiguaciones.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.
Publicar un comentario