Por: Noel F. Alvarado
En una acción oportuna, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre y a una mujer, quienes viajaban a bordo de un vehículo color azul y que al parecer amagaron a un ciudadano para despojarlo de sus pertenencias, en la alcaldía Iztapalapa.
En seguimiento a trabajos de investigación relacionados con el delito de extorsión, oficiales de la SSC realizaron recorridos de vigilancia en la colonia Central de Abasto, donde se percataron que dos personas que viajaban a bordo de un vehículo color azul descendieron del mismo y aparentemente amagaron a un ciudadano con un objeto punzocortante para despojarlo de sus pertenencias.
Al notar la presencia policial los posibles responsables intentaron huir, pero fueron interceptados por los uniformados metros más adelante. En apego al protocolo de actuación policial se les efectuó una revisión, tras la cual les fue hallada una navaja y dinero en efectivo.
Por lo anterior y a petición del afectado, el hombre y la mujer de 34 y 38 años de edad, respectivamente, fueron detenidos, enterados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición, junto con el vehículo y lo asegurado, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Cabe señalar que derivado de líneas de investigación y en coordinación con personal del Centro de Control y Comando (C2) Norte, se realizó el análisis de los videos replay de las cámaras de videovigilancia de la ciudad, lo que les permitió identificar a los detenidos y el vehículo color azul en dos eventos de extorsión en la modalidad conocida como "montachoques", donde los posibles responsables inducen un percance vehicular, se niegan a recibir el pago de las aseguradoras y mediante amenazas y agresiones exigen a los conductores involucrados una cantidad de dinero que va por encima de los supuestos daños provocados a su vehículo.
Uno de estos hechos ocurrió el pasado 26 de enero del presente año en la Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, donde el conductor del vehículo color azul intimidó y exigió al operador de un vehículo de transporte público la cantidad de 9 mil pesos en efectivo.
Asimismo, el pasado 25 de enero, en las inmediaciones del metro Martín Carrera, se identificó al ahora detenido en un supuesto percance, donde él y otros tripulantes del vehículo color azul amedrentaron al conductor de un camión de una empresa, a quien le exigieron 9 mil 500 pesos, y al no contar con el dinero, llevaron al operador a su domicilio, donde lo obligaron a entregarle una pantalla y otros objetos de valor.
Publicar un comentario