Por: Noel F. Alvarado
Esta mañana, madres y padres de menores con cáncer bloquearon el acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez" para demandar tratamientos oncológicos completos para sus familiares.
Las madres y los padres que estuvieron en la manifestación del AICM han participado en las reuniones semanales realizadas por el Insabi desde junio pasado y sus pacientes son atendidos en hospitales de Ciudad de México, Ixtapaluca, Estado de México, y de los estados de Guerrero y Veracruz.
Para atender sus demandas, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acudieron a dialogar y generar nuevos acuerdos con los manifestantes.
Se dieron cita en el lugar el coordinador de Operación y Distribución del Insabi, Enrique Pérez Olguín, y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez, quienes conversaron con los familiares de los menores con cáncer sobre sus peticiones.
Las madres y los padres de familia dieron a conocer que se manifestaron porque los pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) en el Estado de México, del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Hospital Pediátrico Moctezuma, en la Ciudad de México, así como los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECan) "Dr. Miguel Dorantes Mesa" de Xalapa y el Hospital Infantil de Veracruz y del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) "Dr. Arturo Beltrán Ortega" en Guerrero, no han recibido el tratamiento completo.
Pérez Olguín explicó que el Insabi ha notificado a estos hospitales sobre dichas demandas, las cuales se recibieron en las mesas de diálogo con madres y padres de familia en días pasados. Recordó que la mayoría de los casos han sido atendidos, sin embargo, también dijo que hay instancias del ámbito estatal en donde el Insabi apoya a los padres como interlocutor de madres y padres, pero el área ejecutora es la entidad federativa.
Ante el señalamiento de los familiares de que estos hospitales no están entregando los tratamientos completos, el Insabi se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que en las reuniones semanales participen las autoridades de las secretarías de Salud estatales y los directivos de los centros hospitalarios para generar diálogo entre todas las partes y se den respuestas concretas a lo que ocurre con los tratamientos.
Asimismo, Pérez Olguín informó a madres y padres que desde este día y hasta el viernes 12 se están entregando medicamentos adquiridos en Corea del Sur a todas las entidades federativas.
Estos medicamentos son: metotrexato, doxorrubicina, bleomicina, vincristina, vinblastina, epirubicina, citarabina, dacarbazina, cisplatino, daunorubicina, etopósido, carboplatino y oxaliplatino, que representan un total de 39 mil 463 piezas.
De igual manera, Pérez Olguín destacó que el Insabi y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajan de manera coordinada para que el proceso de liberación de medicamentos se haga de manera eficiente, con el propósito de no retrasar la entrega a las entidades federativas.
Por su parte, el representante del colectivo de madres y padres de menores con cáncer reconoció la apertura al diálogo de las autoridades del Insabi y añadió que en las 21 reuniones sostenidas ha habido avances y ha sido testigo del trabajo realizado desde finales de junio.
Dijo que espera que se cumpla el compromiso de las autoridades estatales y estén presentes en las próximas reuniones con el Insabi para dar solución a las demandas.
Las madres y los padres de menores con cáncer aceptaron la propuesta del Insabi para que mañana miércoles 10 de noviembre se lleve a cabo una reunión en la que participarán autoridades estatales y de los hospitales referidos. Minutos después se levantó el bloqueo.
En las próximas mesas de diálogo entre el Insabi y familiares de menores con cáncer, se contará con la presencia del subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.
Publicar un comentario