Por: Noel F. Alvarado
En seguimiento a los trabajos de investigación, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un predio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde fueron detenidos cinco hombres y una mujer, y se aseguraron dosis con aparente cocaína, marihuana y metanfetamina.
Como parte de las acciones estratégicas para inhibir la incidencia delictiva y detener a los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, los oficiales iniciaron labores de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar un inmueble localizado en dicha alcaldía, donde al parecer se realizaban actividades ilícitas.
Por ello, se implementaron vigilancias fijas y móviles, además de recorridos de reconocimiento en la colonia Progresista; y con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control otorgó la orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
En un operativo coordinado, se ejecutó el mandamiento ministerial en dos viviendas localizadas en la avenida Plutarco Elías Calles, donde aseguraron 70 bolsas pequeñas de plástico transparente que contenían una hierba verde y seca similar a la marihuana y 85 bolsas transparentes con una sustancia sólida parecida a la cocaína y metanfetamina; además fueron detenidos cinco hombres de 32, 34, 42, 44, y 47 años de edad, y una mujer de 38 años de edad.
De acuerdo con algunos datos arrojados en los reportes, los detenidos, al parecer, estan relacionados con una célula delictiva que opera en la alcaldía Iztapalapa, posiblemente vinculada con el robo de vehículos y autopartes, falsificación de documentos y narcomenudeo.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica, en tanto el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
Cabe señalar que en los despliegues operativos, la actuación de los oficiales estuvo apegada en todo momento a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Publicar un comentario