Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, llevó a cabo la chatarrización de mil 500 vehículos en el deposito vehicular Loreto Fabela, ubicado en calles de la colonia Santa María Aztahuacán, en la alcaldía Iztapalapa, luego de no ser reclamados.
El Programa de Chatarrización tiene como propósito retirar vehículos que lleven mucho tiempo estacionados en un punto y que, en algunos casos, representan inseguridad para la ciudadanía, los cuales son remitidos a un depósito o aquellos que son ingresados resultado del Programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como "Alcoholímetro".
Javier Berain Garza, Director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que "por la razón que fuere, el vehículo remitido a uno de los 27 depósitos vehiculares que tienen la SSC y no se reclama, el Código Fiscal aprobado por el Congreso de la Ciudad, establece que se considerará abandonado un vehículo que pase más de 15 días, en un depósito vehicular".
Resaltó que la SSC "es muy sensible de la situación que pasa la gente en la ciudad y su situación económica, y es por ese motivo, que aunque legalmente podríamos chatarrizar los vehículos al día 16, nunca se chatarriza un vehículo que no lleve más de seis meses en un corralón".
Indicó que en el caso de los vehículos ingresados por el Programa Conduce Sin Alcohol, "para retirar cualquier vehículo por cualquiera que sea la razón por la que haya sido remitido, tienes que pagar todo el adeudo, ya sea económico o de horas de arresto, como son las sanciones del Alcoholímetro".
Berain Garza, también destacó que de los mil 500 vehículos chatarrizados en esta ocasión, de las tres jornadas que se hacen al año, dos corresponden a vehículos infractores del Programa Conduce sin Alcohol, "es muy importante decir a toda la ciudadanía que estos dos vehículos que estamos chatarrizando, son dos vehículos de personas que decidieron no cumplir con la sanción y fueron ingresados al Torito, y estando ahí decidieron ampararse".
Sin embargo, cuando los infractores salieron, se les avisó la forma en que podían regresar a cumplir el arresto y esas personas decidieron no cumplir, y derivado de la política de cero tolerancia ante las acciones que ponen en peligro la vida de las personas que ocupan el espacio público, es que se realiza la chatarrización de los vehículos.
"Si tú manejas bajo los efectos del alcohol nos estas poniendo en riesgo a todas las personas en el espacio público, eso no lo vamos a permitir en la SSC, y la consecuencia para estas personas, es que hasta pueden perder su vehículo, si no cumplen con las 20 horas que les establece el Juez Cívico", resaltó Berain.
La SSC exhorta a los conductores a no manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas y, con ello, evitar poner en riesgo sus vidas y las de otras personas.
Publicar un comentario