Por: Noel F. Alvarado
Como parte de las acciones de seguridad implementadas para inhibir el robo a transporte público en la alcaldía Gustavo A. Madero, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo en hechos diferentes, a un hombre y un menor de edad, por su posible responsabilidad en el asalto a los usuarios.
El primer caso se suscitó mientras los oficiales realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en calles de la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe y fueron requeridos por cuatro ciudadanos quienes refirieron que, momentos antes, un sujeto con los amenazó con un cuchillo y los despojó de sus pertenencias.
En una acción inmediata y con las características físicas del posible responsable, los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda y localización, y tras algunos minutos, lo ubicaron calles adelante, pero al notar la presencia policial intentó huir del lugar.
Luego de darle alcance e informarle el motivo de la detención, le realizaron una revisión preventiva de acuerdo a los protocolos de actuación policial, en la que le aseguraron un arma punzocortante y lo robado.
Cabe señalar que, los pasajeros al reconocerlo como su probable agresor, lo agredieron físicamente, por lo que los uniformados rápidamente resguardaron su integridad y lo subieron al vehículo oficial para resguardarlo.
En un segundo hecho, en calles de la colonia Candelaria Ticomán, de la misma alcaldía, los efectivos de la SSC detuvieron a un menor de edad, en posesión de una réplica de arma de fuego y que, al parecer, despojó de sus pertenencias a los pasajeros de transporte público.
Vía frecuencia de radio, los policías fueron alertados de un asalto en proceso a un camión en la calle Acueducto de Guadalupe y Río San Javier, por lo que se aproximaron a verificar.
Al arribar, se entrevistaron con los afectados quienes refirieron que dos sujetos, se subieron a la unidad, los amedrentaron con un arma de fuego y les quitaron objetos personales.
Tras una persecución pie tierra, fue detenido uno de los posibles responsables, a quien le realizaron una revisión de persona en apego a los protocolos de actuación, tras la cual hallaron, entre su ropa, una réplica de arma de fuego y tres teléfonos celulares.
Por lo anterior, los detenidos de 25 y 16 años de edad, respectivamente, fueron enterados de sus derechos de ley y junto con el arma asegurada y las pertenencias recuperadas, trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación legal.
Publicar un comentario