Temporada de Zopilotes
Lino J. Calderón
Peritaje personal y los errores de Grupo Carso en la Línea 12
Casi 50 veces revise el video de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre la ruptura y caída de la trabe que mató a 25 personas y dejó más de 70 heridos en la línea 12 del Metro que comunica a Tláhuac. Revise toda la estructura elevada y note que si en dos partes las estructuras y trabes de toda línea del metro cambia de una de construcción a otra sostenida por vigas sólidas de acero. También notando lo que denunciaron los vecinos de que esta obra fue construída en una zona de minas de arena y fangosa ( recordar que formaba parte del ex lago de Chalco) esto a la ayuda valiosa de Google Earth, notándose un debilitamiento de toda la estructura desde la zona del periferico a Tláhuac. Un jóven indigente que vivía en la zona debajo de la estructura detalló que minutos antes del desplome se oyó un ruido que hizo que el y sus amigos en condición de calle salieran huyendo del lugar para ver con horror como se caía una trabe 50 metros adelante. Muy cerca de la estación del Metro Olivos.
De acuerdo con Google Earth, la trabe que «se partió a la mitad» no contaba con problemas estos tomando en cuenta la superficie y la resistencia de la misma los que llama la atención. Y sigo pensando que pudo haber habido un sabotaje. Esto como periodista y no como ingeniero estructuralista que no lo soy. Y sigo pensando que hay algo de fondo pero hay que esperar el peritaje de las autoridades del gobierno capitalino.
Mientras esto sucede es claro que el accidente en la Línea 12 del Metro abrió un frente de batalla entre el canciller Marcelo Ebrard y Carlos Slim, el hombre más rico de México.
La Línea 12 que fue construida en los tramos Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlan, por Slim tuvo muchos problemas. Estos tramos le fueron adjudicados por Marcelo Ebrard cuando era el Jefe de Gobierno capitalino. Pero la constructora de Slim, a cargo de Antonio Gómez, decidió cambiar la estructura que había recomendado el despacho de José María Riobóo. Grupo Carso optó por no hacer las trabes (conocidas como ballenas) de la L12 de concreto, como había solicitado Riobóo.
Detalla que Carso cambió a acero porque le generaba economías de escala a Slim por ser dueño de la empresa Swekomex, que produce estructuras de ese metal. A pesar de que el acero es menos estable que el concreto, Carso logró que otro despacho de calculistas le avalaran el cambio, dejaron a un lado a Riobóo, que había diseñado la infraestructura del Metro desde los 90s y se fueron con "Grupo Colinas de Buen". Así Carso logró tener ahorros en la obra y mayores márgenes en sus ganancias.
Según se pudo conocer los problemas iniciaron luego de los sismos en septiembre del 2017, cuando la estructura de la L12 sufrió daños importantes. La CDMX, entonces gobernada por Miguel Mancera, pidió a Carso revisarla. La constructora hizo trabajos mínimos de mantenimiento en las columnas, pero no revisó las trabes. Son los mismos que ahora reporta el Sindicato del Metro que ya daban señales claras de ser endebles.
Por ello Grupo Carso está en el centro de las investigaciones de los gobiernos de la CDMX y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El magnate también tiene información para defenderse y dirá que los trenes del Metro que se compraron, avalados por el canciller, no eran los estipulados para la Línea 12. Lo que habría generado presión adicional sobre la estructura aérea que se construyó.
El accidente, dice el portal ha puesto en juego grandes obras de infraestructura de corte transexenal, el futuro político de Ebrard en 2024, acusaciones penales y hasta el panorama político de la 4T luego de un estrepitoso accidente.
Sin embargo, no hay que olvidar que el mantenimiento de toda esta línea del metro se le adjudicó a una empresa francesa que bajo un contrato leonino no cumplió con el mismo al desplomarse esa estructura. Hay otros responsables y estos saldrán a la luz en medio de masivas versiones de que hubo un sabotaje.
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