Por: Noel F. Alvarado
Luego de un intercambio de disparos con arma de fuego, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al probable responsable de asaltar a una persona, en calles de la colonia Paraje San Juan, en la alcaldía Iztapalapa, donde resultó lesionado el agresor y trasladado por los mismos uniformados a un hospital de la zona para su pronta atención médica.
Personal de esta Secretaría que realizaba funciones de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles José Jurado y Cerrada Isidro García, fue solicitado por un hombre de 25 años de edad, quien informó que momentos antes, dos personas que viajaban a bordo de una motoneta, lo despojaron de sus pertenencias.
Con las características otorgadas por el afectado, los uniformados ubicaron en calles aledañas al robo, a los probables responsables; y en ese momento, uno de ellos, al ver la presencia policial corrió a resguardarse en el interior de un inmueble.
En tanto, el otro posible implicado en el asalto, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó en contra de los policías, quienes al ver en peligro su vida, repelieron el ataque, lo que originó que el agresor resultara lesionado, por lo que de inmediato fue asegurado.
Y en apego a protocolo de actuación policial, al sujeto lesionado a le realizó una revisión preventiva, tras la cual se aseguró un arma de fuego con tres cartuchos útiles, con la que se presume atentó contra la integridad física de los policías y dinero en efectivo; motivo por el cual se le informó el motivo de su detención, así como sus derechos de ley, previo a su traslado a un hospital bajo custodia policial.
Luego de la detención y al ver que comenzaban a reunirse varias personas en la zona, los oficiales optaron por llevar al detenido a un hospital cercano, para su oportuna atención médica, en tanto dieron conocimiento de los hechos al agente del Ministerio Público, quien será el encargado de continuar con las investigaciones del caso y definir la situación jurídica del hombre.
Además, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, inició el procedimiento legal y administrativo correspondiente, para colaborar en todo momento con las autoridades ministeriales a fin de esclarecer la participación de los policías en las acciones.
Cabe mencionar que derivado de los hechos, un aproximado a de 30 personas, inconformes por la detención, se manifestaron en el cruce del Anillo Periférico y la Calle Iztaccíhuatl, colonia San Juan Joya, en la alcaldía Iztapalapa, donde realizaron quema de algunos papeles y cartones, pero accedieron a retirarse tras el diálogo llevado a cabo en pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales, por personal de la depende.
Publicar un comentario