Por: Noel F. Alvarado
En un ambiente de color, creatividad y festejo, esta mañana el Museo del Policía de la Ciudad de México se engalanó de talento, al recibir a pequeños creadores que participaron en el Primer Concurso de Pintura Infantil "La Niña, el Niño y su Policía", cuyos ganadores fueron reconocidos en singular ceremonia, que fue presidida por el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch.
En las paredes de la explanada de dicho recinto cultural, se expusieron los dibujos multicolores de los infantes de entre seis y 12 años de edad, que concursaron en el certamen, en los cuales plasmaron sus pensamientos, su sentir y perspectiva sobre el Policía como un ser importante dentro de la sociedad que cuida, ayuda, protege y se convierte en héroe.
Los pequeños aplicaron diversas técnicas en cartulina y para realizar sus trazos, utilizaron acuarelas, crayolas, plumones, lápices, entre otros elementos.
En su participación, el secretario García Harfuch agradeció a los menores que participaron, ganadores o no, "por tomarse el tiempo al hacer sus dibujos y el tiempo que se dieron para nosotros, por el interés que tuvieron en participar por la policía, no tenemos con qué agradecérselos".
Les expresó que se hará lo posible para que sus trabajos en los que quedaron selladas sus emociones, sean vistos por la mayoría de los policías de la corporación "vamos buscar la manera para que sus dibujos puedan llegarles a los compañeros y vean esas emociones que ustedes transmiten", dijo el Secretario.
Recalcó a las niñas y niños creadores que a quienes plasmaron en sus trabajos, son sus policías y que dentro de la corporación si hay verdaderos héroes, pues aseguró que "hay compañeras mujeres policía que todos los días arriesgan su vida y después de jornadas exhaustivas, bastante difíciles, con muchas carencias, todavía llegan a atender a niños como ustedes, de la misma edad, y también hay compañeros que han hecho rescates maravillosos, que han salvado a personas, que detienen a delincuentes y a gente muy mala en la calle, sin importar lo que le pueda pasar a ellos".
En su intervención, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, informó que este certamen se organizó y difundió con la colaboración de la Asociación Civil Movimiento Sangre Azul, lo que hizo posible que se recibieran más de 220 dibujos "todos ellos ganadores y muy creativos y de los cuales estamos muy agradecidos".
Expuso que el concurso básicamente buscaba saber qué esperan los niños y las niñas de la policía y dijo, "la realidad es que nos han puesto la vara muy alta, y lo que expresan sus dibujos el día de hoy, nos pone adelante un compromiso de lo que tiene que ser la policía todos los días, una policía que rescata gente, una policía héroe, que incluye a todos, nos acoge a todos, y esa es la policía que tenemos el compromiso de ser para todas y todos ustedes".
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Movimiento Sangre Azul, Julio César Rubio Flores, adelantó que todos los dibujos, de los que obtuvieron primeros lugares y todos los demás que se recibieron, se expondrán en este museo para el disfrute de los policías y la ciudadanía en general, y dijo que este certamen cimienta las bases de una cultura de respeto hacia los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, desde sus casas con sus familias.
A los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, en las categorías de seis a nueve años de edad y de 10 a 12 años, se les obsequiaron de manos del titular de la SSC y de los funcionarios invitados, sus merecidos reconocimientos, junto con regalos que consistieron en bicicletas, tablets, juguetes didácticos y boletos para un conocido parque de diversiones, entre otros presentes, que al recibir les arrancó una enorme sonrisa y en algunos casi el llanto de emoción.
Los infantes que obtuvieron primeros lugares en ambas categorías, una niña de 11 años que concursó con su dibujo titulado "Guardianes Azules" y un niño de ocho años, con el tema "Los Héroes de Mi Ciudad", dieron un pequeño discurso en el que coincidieron que desde que se enteraron de qué trataba el concurso fue emocionante para ellos, ya que admiran la labor ardua que hacen los policías día a día por los ciudadanos a quienes cuidan y defienden, y que llegan a ser unos verdaderos héroes.
Para culminar el singular festejo se brindó al final de la ceremonia un refrigerio que gustosos degustaron las niñas y niños, en compañía de los padres que los acompañaban, quienes también compartieron la emoción de sus hijos.
En el evento estuvieron presentes Leticia Esther Varela Martínez, diputada en el Congreso de la Ciudad de México, y el pintor y escultor Emiliano Gironella Parra.
Publicar un comentario