Por: Noel F. Alvarado
Como resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, junto con elementos de la Guardia Nacional (GN), se cumplimentaron cinco órdenes de cateo en domicilios ubicados en la alcaldía Azcapotzalco, donde se detuvo a cinco personas y se aseguraron más de dos kilos de posible droga a granel, así como más de 200 dosis de posibles narcóticos, una motocicleta, armas largas y cartuchos.
Las acciones se llevaron a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas en las colonias San Antonio, Unidad Habitacional Las Trancas, Miguel Hidalgo, San Miguel Amantla y Plenitud, por lo que agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegaron labores de campo y gabinete para confirmar que varios inmuebles probablemente eran utilizados como puntos de venta de estupefacientes.
En estricto apego a los protocolos de actuación policial, con respeto absoluto a los derechos humanos y sin uso de la violencia, se detuvo a una mujer, junto con aproximadamente 60 dosis de vegetal verde seco con apariencia de marihuana, cerca de 53 de sustancia sólida y seis más con sustancia sólida en piedra.
En otra acción se detuvo a un hombre junto con un aproximado de dos kilogramos de vegetal verde seco, con características de la marihuana, aproximadamente 52 dosis de la misma sustancia y una caja que contenía más dosis del mismo vegetal.
Durante el cateo en otro inmueble fueron detenidos tres hombres, junto con una motocicleta con sus medios de identificación posiblemente alterados, vegetal verde seco con características propias de la marihuana y polvo blanco semejante a la cocaína.
Cabe destacar que en uno de los predios donde se ejecutaron las acciones policiales se localizaron dos armas largas, diversos cartuchos útiles, un cargador, cerca de 55 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína y una bolsa con aproximadamente 200 gramos de vegetal verde con apariencia de marihuana.
En un quinto domicilio no se encontraron indicios constitutivos de delito, por lo que cuatro predios quedaron asegurados y bajo resguardo, mientras que los detenidos y los indicios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
A las personas mencionadas en este comunicado, se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se dicte sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ en apego a sus funciones y atribuciones reiteran su compromiso de continuar con las acciones de prevención, investigación y detención de los principales generadores de violencia que dañan a la ciudadanía.
Publicar un comentario