Por: Noel F. Alvarado
La noche del pasado martes, el área de redes sociales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibió un mensaje a través de Twitter, que alertaba de un posible intento de suicidio en la estación Taxqueña de la Línea 2.
La solicitud de auxilio fue emitida por la hermana de la joven, quien presuntamente le manifestó a su novio, vía teléfono celular, su idea de quitarse la vida en las instalaciones del Metro.
De inmediato, el área de redes sociales del STC solicitó un número telefónico de contacto para poder entablar comunicación ágil y directa, lo cual se llevó a cabo a través de la Gerencia de Atención al Usuario (GAU); en tanto dieron aviso a la Gerencia de Seguridad Institucional (GSI), que activó el protocolo de identificación y auxilio, alertando vía radio frecuencia sobre las características generales de la joven en riesgo, como estatura, complexión, ropa que vestía y algunas peculiaridades como el color de cabello.
Asimismo, se desplegaron en las 24 estaciones que conforman la Línea 2 del Metro (Tasqueña-Cuatro Caminos), efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), adscrita al Metro CDMX y se alertó a los reguladores de trenes que se encuentran en el Puesto Central de Control (PCC), a fin de mantener al tanto a los conductores en turno.
A los pocos minutos de dar inicio el operativo, la joven fue identificada por un vigilante del STC en el andén de la estación Allende, quien de inmediato dio aviso a las coordinaciones de Vigilancia y Transportación, así como a la familiar que reportó el posible intento de suicidio.
Al lugar acudió personal de Seguridad Industrial e Higiene del STC para resguardar y valorar a la joven, sin embargo se negó a ser valorada e incluso a entablar conversación telefónica con la responsable del Programa Salvemos Vidas, la psicóloga Paola Canela Prado, por lo que la comunicación se realizó con la familiar, a quien se le ofreció la canalización con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, para recibir la ayuda psicológica correspondiente.
Minutos más tarde, la hermana de la joven arribó a la estación y ambas se retiraron por sus medios.
En lo que va del año, a través del programa Salvemos Vidas, el STC ha realizado la contención de 64 personas con ideación suicida, labor en la que es fundamental la coordinación que realizan policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscritos a la seguridad en los andenes, así como vigilantes y personal del Centro de Monitoreo del STC, quienes están pendientes para la detección de personas con crisis nerviosas en los andenes de arribo de trenes.
El Metro de la CDMX refrenda su compromiso con acciones integrales y multidisciplinarias en favor de la integridad y seguridad de los usuarios.
Publicar un comentario