Por: Noel F. Alvarado
Contrario a las disposiciones de la Jefa de gobierno, para respetar todas las prestaciones laborales de los trabajadores de la CDMX, el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa pretende eliminar de un plumazo los pagos de horas extras y guardias a partir del mes de octubre a más de 8 mil trabajadores de esa alcaldía, denunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Víctor Hugo Lobo Román.
Dijo que el alcalde de la GAM, argumentando austeridad republicana, notificó que a partir del mes de octubre, ya no se les pagaría el tiempo extra y guardias, al que tienen derecho, lo cual generó un clima de incertidumbre y enojo en la base laboral, conflicto que podría extenderse a los empleados de las 16 alcaldías, generando un conflicto mayor a la jefa de gobierno.
Lobo Román exhortó al jefe delegacional de Gustavo A. Madero a corregir su política laboral, para no afectar a la base trabajadora ya que persiste el resentimiento por haberlos obligado a trabajar sin las mínimas medidas de seguridad durante la pandemia del Covid 19, causando la muerte de por lo menos 30 empleados del área de servicios urbanos, administración y desarrollo social.
Señaló que de acuerdo con las declaraciones del Secretario General de la sección I, Transporte y Limpia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, desde el inicio de la pandemia de Covid 19, han muerto alrededor de 94 trabajadores de esa sección, ya que los obligan a trabajar sin los insumos de protección suficientes o bien con materiales de mala calidad.
Dijo que en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, en lugar de cubre bocas a los trabajadores en algún momento se les dió un paliacate para cubrirse el rostro, y desde el pasado mes de agosto se suspendió la entrega de insumos como cubre bocas, guantes, mascarilla, uniformes y gel antibacterial, a pesar de que reciben bolsas y botes llenos de desechos que vacía en el camión compactador al tiempo que separa las botellas de PET.
El también coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, agregó que
las condiciones sociales, de seguridad y económicas de la capital del país no están como para incubar otro conflicto laboral que al final de cuentas recae en la sociedad, en los trabajadores y eventualmente en la Jefa de gobierno.
Comentó que la falta de sensibilidad política del Alcalde y la ausencia de pericia en el manejo de las finanzas públicas de su equipo de gobierno, ha provocado que desde el inicio de la administración vayan de "tumbo en tumbo" afectando a los trabajadores y a la sociedad maderense que se queja de un gobierno fallido.
Publicar un comentario