Por: Noel F. Alvarado
EL coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, Víctor Hugo Lobo Román, exhortó a la Secretaría de la Función Pública detener la persecución política en contra de los medios de comunicación criticos del gobierno, pues representa una abierta violación a la libertad de expresión y fomenta un clima de linchamiento en contra de los comunicadores "incómodos".
Dijo que las frecuentes agresiones a los comunicadores y los medios de informacioon que cuestionan las políticas de gobierno son promovidas desde el Palacio Nacional mostrando intolerancia a la critica y en muchas ocasiones se replican en las redes sociales o bien entre los servidores públicos que quieren quedar bien con el ejecutivo.
El caso más reciente ocurrió en agravio de la editorial Nexos,sociedad,ciencia y literatura S.A. de C.V., empresa a la que de manera injusta se le inhabilitó por dos años, se le impuso una sanción de casi un millon de pesos, y se le aplicó un boicot comercial en toda la estructura de gobierno y eventualmente en las empresas privadas que buscan congraciarse con el gobierno.
Lobo Román consideró que detrás de este ataque persiste un agravio en contra de la libertad de expresión, pues el director de esa empresa editorial Héctor Aguilar Camín es un comunicador de fuertes y argumentadas críticas al poder presidencial y a sus políticas de gobierno y ahora, en represalia, se hace uso del aparato del Estado contra un particular, con sanciones desmedidas.
"Cuando un gobernante utiliza de manera facciosa la fuerza del Estado para acallar la crítica sin reparo del respeto a la libertad de expresión, se corre el riesgo de crear desgobierno y pasar de esa libertad al amenazante "manotazo presidencial ".
El diputado del PRD expuso que la Secretaría de la Función Pública se constituyó de facto en el "garrote" del estado mexicano en contra de la prensa nacional y la Fiscalía General de la República en el temible ejecutor del vountarismo presidencial, aún cuando éste viole la ley.
El diputado Lobo Román consideró como un alto riesgo a la gobernanza y a la estabilidad social, subordinar la agenda nacional a los caprichos, odios y venganzas de quien ostenta el poder, en momentos en los que la nación sufre de una severa crisis económica, de desempleo, de los efectos devastadores de la pandemia y, permanece atrapada en una espiral de violencia e inseguridad.
Publicar un comentario