Por: Noel F. Alvarado
En atención a diversas denuncias ciudadanas que referían que en un domicilio ubicado en la colonia Ixtlahuacán, alcaldía Iztapalapa, se almacenaban y embalaban narcóticos para su distribución en la zona, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo que resultó en la detención de cinco personas y el aseguramiento de más de 100 dosis de drogas.
Como resultado de los trabajos de gabinete y campo realizados por personal de ambas dependencias, se tuvo conocimiento que un hombre que posiblemente vivía en un domicilio ubicado en la calle Lima, ofrecía estupefacientes a los jóvenes estudiantes de un colegio cercano, y distribuía drogas en zonas cercanas al predio, por lo que implementaron vigilancias fijas y móviles.
Con los datos obtenidos en la investigación, un Juez de Control otorgó una orden de cateo, a la que este viernes 24 de julio, policías de la SSC y de la PDI dieron cumplimiento, sin efectuar un solo disparo y con el estricto respeto a los derechos humanos.
Derivado de lo anterior, cinco hombres de 50, 36, dos de 26 y uno de 23 años de edad, fueron detenidos; además se aseguraron 69 envoltorios que contenían un polvo blanco parecido a la cocaína, 48 bolsas con una hierba verde similar a la marihuana, dinero en efectivo y una libreta con distintas anotaciones de los posibles compradores de los narcóticos.
Los detenidos y demás asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica e integrará las carpetas de investigación correspondientes por delitos contra la salud; en tanto, el predio quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades ministeriales.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate de delitos, con el objetivo de detener a los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.
Publicar un comentario