Economía// Aeroméxico registra caída de 86.1% en transporte de pasajeros en junio

jueves, 9 de julio de 20200 comentarios

Aeroméxico registra caída de 86.1% 
en transporte de pasajeros en junio
*El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, señaló la aerolínea
Para aminorar impacto de Covid-19, Aeroméxico prevé recorte a 40% de vuelos internacionales

Aeroméxico informó  que en junio transportó un 86.1 por ciento menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior, sin embargo, señaló que la cifra subió un 80.7 por ciento frente a mayo, en momentos en los que la aerolínea ajusta sus operaciones tras acogerse a un proceso de reestructura financiera.
Durante junio y aún con las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19, la aerolínea transportó a un total de 243,000 viajeros.
De acuerdo con información que envío la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 95.7 por ciento en comparación con junio del año pasado.
El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, a 214,000, desde los 1.062 millones transportados en junio de hace un año.
Aeroméxico anunció a finales de junio el inicio de un proceso "voluntario" para reestructurar sus finanzas bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la epidemia de coronavirus.
En días pasados, la aerolínea mexicana solicitó a las autoridades de Estados Unidos, como parte de su proceso de reestructura ante las afectaciones por la pandemia, regresar 19 aviones y cuatro motores que mantiene bajo la figura de arrendamiento. 
El grueso de la deuda corporativa de Aeroméxico ha quedado bajo el resguardo del procedimiento conocido como "Capítulo 11" por el cual la compañía se acogió a un procedimiento de quiebra en Estados Unidos. Es una prueba de ácido para Andrés Conesa porque lo obliga a una reestructura feroz con tal de asegurar el dinero de los inversores.
Todavía quedan 700 millones de dólares de pasivo que no se encuentran bajo el resguardo de los juzgados de Manhattan. 
El principal acreedor de ese grupo es The Bank of New York Mellon, entidad que le prestó 400 millones de dólares a la aerolínea más grande de México.
Aeroméxico está pidiendo congelar 2000 mil millones de dólares porque con eso se asegura el arrendamiento de parte de su flota. Esto tiene que ser ratificado por la justicia.
Por otra parte, entre las entidades que sí están aseguradas por la justicia de EU figuran  Deutsche Bank Trust Company Americas, por un total de 268,775,558 dólares. Deutsche Bank México también extendió un crédito por 235,251,130 dólares.
También aparece Crédit Agricola Corporate & Investment Bank, con 132,213,208 pesos. Posteriormente están Natixis y Sumitomo Mitsui Banking Corporation con créditos por 126,089,077 y 119,037,001 dólares, respectivamente.
Foto: Aeromexico emproblemada. 
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Publica Economía reglamentaciones
 uniformes de 4 capítulos del T-MEC
*Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera

A una semana de haber entrado en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía (SE) publicó las reglamentaciones uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de cuatro capítulos del acuerdo comercial.

Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera y facilitación del comercio, que van de los capítulos cuatro al siete.
Con esta publicación se busca dar detalles sobre las regulaciones uniformes con fines informativos, pues se dan a conocer los aspectos técnicos de las negociaciones del T-MEC.
El retraso entre la publicación y la entrada en vigor del tratado se debe a que se tuvo que verificar su contenido al español para su adopción bajo leyes vigentes del país, ya que los textos finales en inglés están disponibles desde el 3 de junio pasado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) manifestó, en su momento, que era necesario conocer la aplicación e interpretación del acuerdo, así como la metodología, para dar claridad a los nuevos requerimientos, como la regla de origen.
Por ejemplo, en la publicación del DOF se detalla que el valor de contenido regional de una mercancía será calculado, de acuerdo a lo que elija el importador, exportador o productor de la mercancía sobre la base del método valuador de transacción o de costo neto.
Subrayó también que las partes complementarias para la fabricación de un vehículo pesado son: las demás bombas alternativas de desplazamiento positivo, sistemas electrónicos de frenado incluyendo sistemas ABS y ESC, rodamientos de bolas, etc.
En cuanto a los certificados de origen se indicó que éste servirá para uno o varios embarques de mercancías que resulte en la presentación de una o más declaraciones aduaneras respecto a la importación de mercancías al territorio de una parte del tratado.
"La administración aduanera, al realizar una verificación de origen de un material utilizado en la producción de una mercancía conforme a lo dispuesto en el párrafo 10 de esta Sección, podrá considerar el material como no originario al determinar si la mercancía es originaria, si el productor o proveedor de dicho material no le permite a la administración aduanera acceder a la información requerida".
Foto: Publican reglamentaciones secundarias del T-Mec
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Breves
1.-Especialistas piden marco legal equitativo
    para inversiones turísticas por TMEC
Con certidumbre y un marco legal "parejo" será la forma de cuidar la inversión turística que llegue a México, fue la recomendación de los expertos en el tema del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En el webinar "El T-MEC y su impacto en la industria turística de México", John McCarthy, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expuso que es un NAFTA modernizado y que ratifica muchos temas del anterior.
También hace consideraciones importantes en comercio electrónico, en el tema laboral, en pymes y propiedad industrial, lo que podrían beneficiar y cuidar la inversión turística en México con el TMEC.
Sin embargo, Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo con firmeza que este año está perdido.
Y será hasta el 2021 cuando empezará a verse alguna luz, la esperanza está en el turismo nacional. Aunque aseguró que el viajero doméstico tampoco quiere salir y si lo hace no tendrá seguridad en los lugares que visite ni en las carreteras que recorra.
Por su parte, Larry Rubin, presidente de la comunidad americana y líder republicano en México, señaló que la firma del TMEC será importante para el turismo porque pone ante los ojos de los inversionistas estadounidenses a México.
En los 34 capítulos y un amplio número de anexos, el TMEC, agregó, es una versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará certidumbre a los inversionistas.
Rubin destacó la importancia de la firma del acuerdo al señalar que 25% de la economía global la conforman México, Estados Unidos y Canadá.
Al tener esta relación comercial puede atraer más turistas de todo el mundo a nuestro país.

2.- Tras pago al SAT, Walmart invita 
      a empresas a pagar adeudos
Walmart reconoció el impago que le hizo acreedor a una sanción pública por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y llamó a todas las empresas a no fallar en sus obligaciones fiscales.
En un desplegado, publicado en un diario de circulación nacional, la empresa puntualizó que el pasado 25 de mayo acordó pagar al SAT 8 mil millones de pesos.
"Con esto, reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas", señala un desplegado firmado por Alberto Manuel Sepúlveda González Cosío, representante Legal de Walmart en México
El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que –como un acuerdo entre Walmart y la Procuraduría Fiscal– la empresa reconoció públicamente la falta de pago tributario y su compromiso de actuar en el futuro, en el marco legal correspondiente.
Con este pago, la empresa liquidó sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.
Hasta ahora, cinco grandes empresas han pagado en los primeros seis meses de este año deudas al SAT por un total de 30 mil 327.9 millones de pesos. Se trata de América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo.

3.- Advierte IATA más restructuras 
     o cierre de aerolíneas por crisis
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió sobre el riesgo de que más aerolíneas se acojan al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para iniciar un proceso de restructuración financiera a causa del impacto del COVID-19, como lo hizo Aeroméxico, pero también de que algunas compañías cierren de forma permanente porque ya no tendrán recursos para seguir volando.
El vicepresidente regional para las Américas de la organización, Peter Cerdá, comentó que antes de la pandemia, la situación en América Latina ya era complicada en términos políticos, económicos y sociales, lo cual tenía impacto en la industria aérea y si bien para 2020 se pronosticaban ganancias moderadas, llegó la pandemia y todo empeoró.
Refirió que la industria aérea ya está entrando al cuarto mes de cierre de fronteras, y aunque en México no ha sido así, el hecho es que Aeroméxico ha resultado impactada por estas medidas, como otras compañías.


Libre de virus. www.avast.com
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