Mayo 17/20
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Aerolíneas en crisis
Congreso de la Unión.- La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en diversos sectores de la economía tendrá un impacto estimado de cinco mil 291 millones de dólares para las aerolíneas mexicanas, si los bajos niveles de operación en los aeropuertos continúan hasta el mes próximo de junio.
Además del golpe directo a la aviación comercial, la mínima operación de vuelos en las terminales aéreas del país afectará a la cadena productiva que depende de las aerolíneas con pérdidas estimadas en alrededor de 13 mil millones de dólares.
Las estimaciones son de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), quien prevé que sólo para el mercado nacional los ingresos disminuirán en el orden de cinco mil 300 millones de dólares.
Es un hecho que sin medidas de rescate inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis.
La situación de México es preocupante porque el gobierno de López Obrador no ha atendido sus llamados para implementar medidas financieras que permitan aminorar el impacto a las empresas aéreas, las cuales podrían quebrar financieramente.
Al sector aéreo comercial le preocupa porque cuanto más tiempo se extienda la crisis, más se pone en riesgo que la industria sea muy distinta a lo que era antes de la pandemia. Y es una realidad que nada volverá a ser como antes.
El gobierno federal se ha negado a establecer mecanismos fiscales para las grandes empresas y ha ignorado las peticiones de organizaciones como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que solicitó prórrogas para hacer frente al pago de cuotas por espacio aéreo, combustible y otros costos fijos.
La IATA ha intentado entrar en contacto con el Presidente y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para explicar la necesidad de estímulos fiscales, así como ayuda financiera para evitar la pérdida de empleos, que en la aviación sería de 96 mil 600 plazas de trabajo, sin que al momento haya tenido respuesta alguna de parte del Mandatario.
México es uno de los pocos países en América Latina que no cerró su espacio aéreo por la pandemia, junto con Brasil, pero a la fecha no ha anunciado medidas financieras como préstamos, para evitar la quiebra de las aerolíneas que en promedio sólo tienen un mes en caja para solventar el pago de salarios.
La caída registrada en la aviación mexicana ha llevado a las aerolíneas a operar por debajo del 15 por ciento de sus bitácoras habituales.
Entre los apoyos que solicita la IATA están la de descuento en los costos y tasas aeroportuarias, servicios, rentas y estacionamientos de larga estancia, extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina, así como costos por los servicios de navegación en el espacio aéreo.
También se requieren préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por el gobierno o el Banco de México, descuentos en impuestos de nómina o la extensión en los términos de pago, así como eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro gravamen o tasa gubernamental y ayuda financiera directa.
Hasta el momento no hay respuesta del gobierno federal de implementar medidas para apoyar al sector aéreo como lo han hecho Estados Unidos, Brasil, Colombia, entre otros en el continente americano.
En este escenario, resulta preocupante que el gobierno de México no juegue un mayor papel cuando tiene una alta dependencia económica de la actividad turística.
De forma individual algunos grupos aeroportuarios como el del Centro Norte y del Pacífico han anunciado algunas medidas para ayudar a las compañías aéreas nacionales, pero ello es insuficiente ante la grave crisis que atraviesa el sector.
TRIBUNA.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sigue muy de cerca la situación que se vive en la entidad por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, una enfermedad que se ha extendido a una velocidad mucho mayor a otras como la gripe H1N1 (influenza A) que apareció en la primavera de 2009.
Durante las reuniones de la Mesa de Seguridad que día a día se llevan a cabo, el mandatario NO baja la guardia para exhortar a la población que extreme las medidas de prevención para evitar mayores contagios del terrible padecimiento, cuya letalidad es de las más altas en comparación con otros coronavirus, solo superada por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) que apareció en 2012 y cuya letalidad es del 30 por ciento, mientras que la del COVID-19 varía del cuatro al 10 por ciento dependiendo de la edad del paciente.
El gobernador reiteró el llamado a que, en un acto de responsabilidad y cuidado a la salud de las y los chiapanecos, en especial de quienes son más vulnerables a contagiarse, se eviten las reuniones masivas para evitar un incremento en los casos, toda vez que continúa la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
Jesus.belmontt@gmail.com
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Aerolíneas en crisis
Congreso de la Unión.- La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en diversos sectores de la economía tendrá un impacto estimado de cinco mil 291 millones de dólares para las aerolíneas mexicanas, si los bajos niveles de operación en los aeropuertos continúan hasta el mes próximo de junio.
Además del golpe directo a la aviación comercial, la mínima operación de vuelos en las terminales aéreas del país afectará a la cadena productiva que depende de las aerolíneas con pérdidas estimadas en alrededor de 13 mil millones de dólares.
Las estimaciones son de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), quien prevé que sólo para el mercado nacional los ingresos disminuirán en el orden de cinco mil 300 millones de dólares.
Es un hecho que sin medidas de rescate inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis.
La situación de México es preocupante porque el gobierno de López Obrador no ha atendido sus llamados para implementar medidas financieras que permitan aminorar el impacto a las empresas aéreas, las cuales podrían quebrar financieramente.
Al sector aéreo comercial le preocupa porque cuanto más tiempo se extienda la crisis, más se pone en riesgo que la industria sea muy distinta a lo que era antes de la pandemia. Y es una realidad que nada volverá a ser como antes.
El gobierno federal se ha negado a establecer mecanismos fiscales para las grandes empresas y ha ignorado las peticiones de organizaciones como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que solicitó prórrogas para hacer frente al pago de cuotas por espacio aéreo, combustible y otros costos fijos.
La IATA ha intentado entrar en contacto con el Presidente y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para explicar la necesidad de estímulos fiscales, así como ayuda financiera para evitar la pérdida de empleos, que en la aviación sería de 96 mil 600 plazas de trabajo, sin que al momento haya tenido respuesta alguna de parte del Mandatario.
México es uno de los pocos países en América Latina que no cerró su espacio aéreo por la pandemia, junto con Brasil, pero a la fecha no ha anunciado medidas financieras como préstamos, para evitar la quiebra de las aerolíneas que en promedio sólo tienen un mes en caja para solventar el pago de salarios.
La caída registrada en la aviación mexicana ha llevado a las aerolíneas a operar por debajo del 15 por ciento de sus bitácoras habituales.
Entre los apoyos que solicita la IATA están la de descuento en los costos y tasas aeroportuarias, servicios, rentas y estacionamientos de larga estancia, extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina, así como costos por los servicios de navegación en el espacio aéreo.
También se requieren préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por el gobierno o el Banco de México, descuentos en impuestos de nómina o la extensión en los términos de pago, así como eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro gravamen o tasa gubernamental y ayuda financiera directa.
Hasta el momento no hay respuesta del gobierno federal de implementar medidas para apoyar al sector aéreo como lo han hecho Estados Unidos, Brasil, Colombia, entre otros en el continente americano.
En este escenario, resulta preocupante que el gobierno de México no juegue un mayor papel cuando tiene una alta dependencia económica de la actividad turística.
De forma individual algunos grupos aeroportuarios como el del Centro Norte y del Pacífico han anunciado algunas medidas para ayudar a las compañías aéreas nacionales, pero ello es insuficiente ante la grave crisis que atraviesa el sector.
TRIBUNA.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sigue muy de cerca la situación que se vive en la entidad por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, una enfermedad que se ha extendido a una velocidad mucho mayor a otras como la gripe H1N1 (influenza A) que apareció en la primavera de 2009.
Durante las reuniones de la Mesa de Seguridad que día a día se llevan a cabo, el mandatario NO baja la guardia para exhortar a la población que extreme las medidas de prevención para evitar mayores contagios del terrible padecimiento, cuya letalidad es de las más altas en comparación con otros coronavirus, solo superada por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) que apareció en 2012 y cuya letalidad es del 30 por ciento, mientras que la del COVID-19 varía del cuatro al 10 por ciento dependiendo de la edad del paciente.
El gobernador reiteró el llamado a que, en un acto de responsabilidad y cuidado a la salud de las y los chiapanecos, en especial de quienes son más vulnerables a contagiarse, se eviten las reuniones masivas para evitar un incremento en los casos, toda vez que continúa la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
Jesus.belmontt@gmail.com
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