Por: Noel F. Alvarado
Luego de registrarse en los últimos días precipitación pluvial, así como fuertes vientos e incluso caída de granizo, en las 16 alcaldías de la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, está preparada para atender las emergencias derivadas del clima; además invita a los habitantes a seguir las medidas de prevención, a fin de evitar poner en riesgo su integridad física y patrimonial.
Ante las inclemencias del clima, la policía capitalina extiende algunas recomendaciones a la ciudadanía, por ejemplo, al peatón se le recomienda evitar acercarse a bardas, espectaculares, árboles, cables conductores de electricidad o baches con agua.
En caso de caída de granizo, es importante no permanecer bajo estructuras ligeras ante el riesgo de colapso y resguardarse en un lugar seguro.
Para los automovilistas frenar con anticipación, disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, orillarse en caso que el granizo sea muy grande o muy intenso; utilizar el cinturón de seguridad, evitar las aceleraciones o desaceleraciones y distraerse con algún dispositivo electrónico.
Si se viaja en automóvil, se debe conducir con una velocidad moderada para evitar que las llantas del vehículo resbalen con la cinta asfáltica mojada, además de mantener una distancia considerable de un vehículo a otro.
En caso de inundaciones, se recomienda mantenerse en sitios elevados y no quedarse en pasos a desnivel, y atender las recomendaciones del personal de tránsito.
Por su parte, los uniformados mantendrán recorridos constantes en áreas donde se generen encharcamientos y afectaciones, sitios que rebasen la capacidad de infraestructura del sistema de drenaje, derrumbes, desgajamientos o lugares que se encuentren en riesgo por su ubicación geográfica.
Además, personal de tránsito agilizará las vialidades por medio de desvíos alternos para impedir que los vehículos queden varados, por lo que solicitarán el apoyo necesario para retirar los automóviles atrapados o que presenten fallas mecánicas provocadas por la lluvia.
La SSC invita a la población a conservar la calma y mantenerse informados en sitios oficiales, atender las indicaciones y exhorta a los automovilistas respetar los cortes de circulación que pudieran presentarse con motivo de alguna afectación vial o inundación en las calles, así como mantenerse alerta ante las lluvias.
Asimismo, la SSC brinda información en tiempo real, a través de sus cuentas de redes sociales, en @OVIALCDMX para alternativas viales y lugares donde se registren lluvias; en @SSP_CDMX para conocer hechos relevantes y @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario