Pandemia por COVID-19 genera
caída de sectores automotriz y vivienda
*La incertidumbre económica, como efecto del COVID-19, lleva a la gente a reducir la compra de bienes duraderos
La incertidumbre en la economía que genera la pandemia del coronavirus causa efecto en la venta de viviendas y autos.
La plataforma inmobiliaria de Vivanuncios señaló que la búsqueda de vivienda en el país se redujo entre 20 y 30 por ciento, y estiman que tendrá el mismo comportamiento durante abril.
"El 2020 había arrancado como un año prometedor para la venta y renta de vivienda, sin embargo, para marzo, la actividad desaceleró drásticamente", indicó Roberto Esses, director general de Vivanuncios.
Daniel Narváez, director de comunicación y mercadotecnia del portal de bienes raíces Lamudi, explicó que hasta el momento no han registrado un aumento en los costos de la vivienda, aunque sí prevén que podría haberlos en el mediano o largo plazo, además del aumento natural de cada año.
Narváez comentó que para el primer semestre del año ven una contracción considerable.
A inicio de año estimaban una caída de 18 por ciento en la venta de vivienda, por el aletargamiento que mostraba la economía del país, pero con la llegada del COVID-19 la baja sería mayor a 20 por ciento.
La pandemia en México va a generar un impacto en la compra y renta de vivienda en el país, porque la gente no quiere hacer compromisos a largo plazo", indicó Esses.
Otro sector afectado es la venta de autos nuevos que cayó 25.5 por ciento en marzo de 2020, respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todas las marcas de autos redujeron sus ventas y volvieron a ser negativas luego de un repunte en febrero.
Foto. Industria de la Construcción muy golpeada
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Para recuperar industria turística,
urgen eliminar impuestos: WTTC
*El Consejo Mundial estima que 75 millones de empleos a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria
Para que la industria turística pueda recuperarse, el gobierno mexicano debe eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
La institución internacional también sugirió que los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos.
"No sabemos cuándo terminará esta pesadilla, tampoco cuando iniciará la recuperación. Lo que sí sabemos, es que si no aprendemos de las mejores prácticas y cuidamos de este valioso sector, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse.
"Hay que aprender de las experiencias del pasado, escuchar a los expertos y, sobre todo, ejecutar acciones específicas para beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países", expresó Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC.
El Consejo Mundial estima que 75 millones de empleos a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria.
Foto. Urge quitar impuestos a la Industria turística.
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Breves
1.-Apremian industriales a AMLO
a presentar un acuerdo integral
A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca un informe a la nación, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que exista un acuerdo integral para enfrentar "la peor" calamidad económica de un siglo.
"Lo conminamos a generar un Acuerdo Nacional incluyente para instrumentarlo" apunta el informe publicado en los primeros minutos de este domingo.
La situación es de emergencia nacional, añade la Concamin, pues durante los últimos 16 meses consecutivos, la industria ha caído y se encuentra en recesión.
Apunta que en 2019 la economía retrocedió 0.1 por ciento y que en enero de 2020, 0.7 por ciento. y el consumo privado creció solamente 0.6 por ciento. Todo ello, antes del Covid-19.
"No hay margen social y económico para permitir más pérdidas, es momento de trabajar unidos en favor de una sociedad que ya ha sido castigada por crisis recurrentes y divisiones ideológicas", señala.
2.-Precio del huevo continúa su escalada;
aumenta 22% en última semana
Los consumidores mexicanos recibieron un nuevo 'golpe' a su bolsillo con el aumento de 22.3 por ciento en el precio del huevo registrado en la última semana, esto de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El pasado 27 de marzo, el precio promedio del huevo en las principales centrales de abasto del país era de 31.75 pesos por kilo, mientras que una semana después, la cifra rondó los 38.83 pesos.
"El precio del huevo blanco persiste en su aumento, primero, por la temporada de cuaresma, ya que se consume más, y segundo por la pandemia del COVID-19, la cual ha generado incertidumbre en su distribución y comercialización, provocando que la gente haga compras 'de pánico' por el posible desabasto", detalló el servicio.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el precio promedio del huevo es de 40 pesos por kilo, aunque en un recorrido realizado por El Financiero se pudo observar que ese costo puede alcanzar los 50 pesos en algunas 'tienditas'.
Luis Gerardo Serrano Santillán, especialista en temas de producción agroalimentaria, dijo que el tipo de cambio también ha influido en los precios del alimento.
"No hay déficit en producción de huevo, lo que se encareció fueron los productos con los que se alimentan a las gallinas, como el maíz, trigo y sorgo, que se cotizan en dólares", explicó.
Agregó que el efecto estacional que sucede año con año, cuando el frío provoca que las gallinas pongan menos huevos, quedó superado en marzo, por lo que espera que el tipo de cambio del peso frente al dólar se normalice pronto para no afectar al sector.
3.- Coparmex propone 'acuerdo solidario' tripartita
para el pago de salarios en abril por COVID-19
Al menos cuatro de cada 10 empresas pequeñas y medianas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 y corren peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas, advirtió este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por esta razón, el organismo empresarial propuso un 'Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones' para que en el mes de abril se puedan pagar los salarios.
"La propuesta gira entorno a establecer un salario solidario que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa", explicó la Coparmex en un comunicado.
Según la confederación, solo el 13 por ciento de los empleados podrían ser solventes durante una cuarentena de tres meses, por lo que urgen tomar medidas para una recuperación inmediata, principalmente encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo.
Acelerar la devolución del IVA a no más de 20 días, diferir las contribuciones de seguridad social, ampliar y agilizar la disponibilidad de financiamiento de créditos con la banca de desarrollo; que los pagos provisionales mensuales sean con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019, son algunas de las propuestas del organismo.
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