Por: Noel F. Alvarado
Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementará un dispositivo para prevenir y brindar respuesta inmediata ante posibles afectaciones que se pudieran presentar derivadas de las precipitaciones pluviales, con el objetivo de garantizar la integridad física y patrimonial de la población.
Para ello, la SSC desplegará 500 policías, apoyados de 151 unidades, cuatro vehículos especiales y 12 grúas que circularán en diversos puntos de la Ciudad a velocidad de patrullaje, además acudirán a zonas de riesgo detectadas en temporadas de lluvias, con el fin de evitar accidentes.
Los oficiales recorrerán áreas donde se generen encharcamientos y afectaciones en vialidades primarias, sitios que rebasen la capacidad de infraestructura del sistema de drenaje, derrumbes, desgajamientos o lugares que se encuentren en riesgo por su ubicación geográfica, y mantendrá presencia en accesos controlados.
Para coadyuvar con las labores, personal de la Dirección General de Tránsito agilizará las vialidades por medio de desvíos alternos para impedir que los vehículos queden varados; solicitarán el apoyo necesario y con grúas asistirán y retirarán los automóviles atrapados o que presenten fallas mecánicas provocadas por la lluvia.
Ante cualquier emergencia que pudiera presentarse, los policías cuentan con equipos de seguridad y complementos, como autobombas para auxiliar en las inundaciones, motobombas de 2 y 3 lbs, botas, pantaloneras, chalecos salvavidas, lanchas inflable tipo Zodiak, picos, palas, barretas, y botiquines, entre otros.
En caso de inundaciones, se cuenta con camiones especiales tipo UNIMOG, para entrar en la zona y poder efectuar posibles rescates, así como arrastrar a vehículos varados.
Con el trabajo coordinado de autoridades de Protección Civil, de las alcaldías, contribuirá a prevenir y dar respuesta a la demanda de seguridad y movilidad para evitar la alteración al orden público, faltas administrativas y la comisión de delitos.
La SSC exhorta a los automovilistas a conducir con precaución ante las precipitaciones pluviales y atender las indicaciones y los cortes de circulación que pudieran presentarse con motivo de alguna afectación vial o inundación en las calles, así como mantenerse alerta ante las lluvias.
Publicar un comentario