El conocimiento médico-científico sobre el COVID-19

lunes, 27 de abril de 20200 comentarios

El conocimiento médico-científico sobre el COVID-19 hoy en día, cambia minuto a minuto. Esta enfermedad es producida por el virus SARSCov2, y por lo tanto los médicos clínicos y los investigadores se han abocado a tratar de estudiar cual es realmente la fisiopatología de este padecimiento (la forma en que el virus ataca al cuerpo humano) a fin de encontrar mejores estrategias de tratamiento y poder salvar vidas

El gobierno Chino por ejemplo creo un grupo multidisciplinario para estudiar científicamente la enfermedad y brindar un tratamiento terapéutico óptimo. 

 China pudo aislar el virus y, llego a la conclusión que el "SARSCov2" atacaba las vías respiratorias bajas de los pacientes, concretamente proliferaba en las células alveolares de tipo II (AT2) y las personas morían por una  insuficiencia respiratoria."

El gobierno Chino construyo hospitales exprofeso para atender a los pacientes con COVID19, implementó una plataforma digital para brindar un servicio de telemedicina a distancia y puso en marcha una estrategia de tratamiento antiviral y de cuidados intensivos a sus pacientes, independientemte de las acciones sanitarias que fueron, según lo que trasciende desde dentro de esa nación,  "muy efectivas al grado que hoy está superando la crisis."

No obstante lo anterior, el fenómeno COVID-19 en solo 18 semanas se ha expandido a por lo menos 212 países  teniendo un saldo al 18 de abril del 2020 de dos millones 160, 207 pacientes infectados y 146 mil 088 defunciones, siendo EEUU, ITALIA Y ESPAÑA los más afectados. Los médicos clínicos y los investigadores de estos países, quienes en base a estudios de sus propias casuísticas y estudios anatomopatológicos, parecen ahora estar  desafiando los reportes chinos y manejan ya una nueva hipótesis de cómo el virus afecta realmente al cuerpo humano.

La hipótesis señala que el virus más bien ataca al endotelio del aparato circulatorio y a los eritrocitos en el torrente sanguíneo (en otras palabras ataca las paredes de todas las arterias y venas del cuerpo humano, así como a los glóbulos rojos), amén de distintos aparatos y sistemas que se ven afectados por micro émbolos generados en las paredes del endotelio vascular dañado, resultando en un fenómeno conocido medicamente como Coagulación Intravascular Diseminada (CID). Si esta hipótesis resultara cierta, la forma de tratamiento cambiaría totalmente el curso de la enfermedad. 

 Bajo este contexto, el tratamiento será con antiinflamatorios y anticoagulantes, lo contrario al tratamiento de los Chinos que refieren la necesidad de entubar a los pacientes, lo que para los clínicos del mundo occidental agrava los casos.

Con esta hipótesis el tratamiento cambiará a evitar que se formen trombos, se destruyan los eritrocitos y se genere una sépsis, aparte de resolver el problema respiratorio. necesariamente obliga a las autoridades sanitarias federales y locales de cada país y por supuesto a sus comunidades y sociedades médicas estar atentos al nuevo conocimiento que se genera minuto a minuto. 

En Hidalgo como en todo México, no solo debemos de tratar sanitariamente este problema, sino también terapéuticamente y para ello quisiéramos sugerir la creación inmediata de una "COMISIÓN REVISORA DE  ÚLTIMOS ADELANTOS SOBRE CONOCIMIENTO TERAPÉUTICO DEL COVID-19". Una comisión de esta naturaleza convocada por el Ejecutivo del Estado con las mejores mentes de Hidalgo (especialistas en terapia intensiva, medicina crítica, hematólogos, hepatólogos, neumólogos, cardiólogos, infectólogos, terapistas en respiración asistida,neurólogos, etc.) para revisar los adelantos e información proveniente de Italia, España y Estados unidos sobre los últimos tratamientos que están salvando vidas. Del trabajo resultante de esta Comisión informar a toda la comunidad médica y a unidades de salud (hospitales y Clínicas) que estén recibiendo enfermos sobre avances en el tratamiento. Esto podría salvar muchas vidas y pérdidas innecesarias.

CONCLUSIONES

El fenómeno COVID-19 sigue avanzando por el mundo dejando más de dos millones de pacientes y una estela de146 mil 088  defunciones.

En México las autoridades federales le han dado más relevancia al manejo sanitario del problema y se ha dejado en segundo término el estudio científico clínico y sus avances terapéuticos  tal y como se va generando el conocimiento de última hora.

Es importante que en Hidalgo y conociendo el dinamismo, preocupación y liderazgo del Gobernador del Estado se pueda integrar una Comisión como la aquí propuesta para que informe y actualice a la comunidad médica, minuto a minuto, conforme se genere el nuevo conocimiento. ¡Hidalgo puede ser ejemplo para todo el país!

infosepriv@gmail.com

Fuentes de consulta: OMS; Manual de prevención  y tratamiento COVID-19 primer hospital adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejian; Tec Salud; Dr. José A. Páramo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).  Santiago Lastiri, Doctor en Políticas de Salud y Gerencia; Dr. Carlos Castañeda Olvera epidemiólogo de la SSA. 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger