Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de los patrullajes en la red pública de internet que realiza la Policía Cibernética las 24 horas del día, permitieron detectar una campaña de suplantación de identidad de proveedores de telefonía móvil, que prometen navegación gratuita.
Esta falsa promoción se presenta ante la emergencia sanitaria que se presenta en el país por el virus COVID-19, la cual ha sido aprovechada por personas malintencionadas que difunden mensajes que imitan los beneficios que brindan las compañías telefónicas al ofrecer dichos beneficios de navegación de internet.
El mensaje: "¡Debido a COVID-19 le ofrecemos 500 GB de Internet gratis, válido por 90 días para ayudarlo a quedarse en casa! *Obtén acceso gratuito https://ilik.me/Activar4G." ha sido detectado en las plataformas sociales.
La estrategia que ocupan con este tipo de anuncios, es ofertar una promoción atractiva para el usuario y que éste ingrese a los enlaces que los direcciona a más mensajes, para que las personas que lo activen, compartan a otros contactos en diferentes plataformas de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, con ello seguir con su difusión.
La Policía Cibernética advierte que este tipo de técnicas denominadas "phishing", las utilizan los delincuentes cibernéticos para engañar a las personas a través de solicitudes de información personal, como identidad de usuarios, contraseñas, direcciones domiciliarias y correos electrónicos, datos bancarios, entre otros datos, lo que provocaría daños graves en su integridad patrimonial.
Ante esta situación, la SSC exhorta a la ciudadanía a consultar la información en fuentes oficiales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que anunció por medio de un comunicado el día 6 de abril, que durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria, las compañías telefónicas de Telcel, Movistar y AT&T lanzarán planes de emergencia a sus clientes de prepagos y pospago para que continúen en permanente comunicación con sus seres queridos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recuerda a la población la importancia de informarse en las páginas web oficiales de cada compañía de telefonía móvil y en la página del IFT y si es víctima o detecta alguna página con contenido dudoso o malicioso reportarlo a la Policía Cibernética al teléfono 52425100 Ext. 5086 o al correo electrónico policía.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx, donde se atenderá y se le dará la atención adecuada.
Publicar un comentario