Por: Noel F. Alvarado
Derivado del dispositivo de prevención, seguridad y vigilancia, así como de la presencia policial en los supermercados, tiendas departamentales, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia, por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se han registrado varios casos de robos y asaltos a dichos negocios, sólo se tiene registro de intentos de saqueo, pues es importante aclarar que los objetos hurtados son en general cajetillas de cigarros, bebidas alcohólicas en distintas presentaciones, bebidas refrescantes, botanas y en algunos casos equipos de telefonía celular y baterías alcalinas.
Para este dispositivo se desplegaron, desde el pasado 23 de marzo, 2 mil 868 vehículos y 6 mil 200 policías, quienes mantienen patrullajes permanentes de disuasión, prevención y vigilancia en las inmediaciones de aquellos lugares comerciales que pudieran ser susceptibles de robos y asaltos, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Además, se continuarán con los patrullajes y recorridos pie tierra en sucursales bancarias, cajeros automáticos, plazas comerciales, mercados populares, restaurantes, hoteles, entre otros, donde aún haya actividad comercial y financiera, a pesar del llamado de las autoridades a permanecer en los hogares.
Por lo anterior, la SSC refuerza la vigilancia en la Ciudad, a través de la coordinación con los operadores de los Centros de Control y Comando C2 y C5, para detectar y atender de manera oportuna cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.
En este sentido, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, mantuvo una reunión con empresarios de tiendas departamentales, supermecados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia, para afinar dicha estrategia de prevención, seguridad y vigilancia en dichos centros de distribución, ante la emergencia sanitaria que se vive en la Ciudad.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, fue enfático al señalar que no se tolerará ningún acto ilícito que afecte a la ciudadanía y altere el orden público, y agregó que quien sea sorprendido actuando fuera de la legalidad, se le llevará ante la justicia, sin distinciones.
Para estas acciones, los empresarios se comprometieron a mantener una estrecha coordinación con los policías, facilitarles el acceso y coadyuvar en los procesos de revisión de las tiendas y centros comerciales, así como denunciar cualquier incidente que ocurra ante las autoridades.
Finalmente, la SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima, testigo o sospecha de algún ilícito, pida apoyo al policía más cercano y acuda a presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.
Publicar un comentario