Por: Noel F. Alvarado
El Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes (CEIPA) abrió sus puertas al concierto de música clásica de la Orquesta de la Cámara de Bellas Artes (OCBA), cuya presentación pudieron disfrutar 52 jóvenes en conflicto con la ley.
Así lo informó el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, quien mencionó que estas actividades culturales al interior de los centros contribuyen al proceso de reintegración social de las y los adolescentes.
Reconoció la importancia de la colaboración interinstitucional para incluir a estas comunidades en el ciclo de conciertos sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y generar nuevos públicos mediante sus presentaciones a grupos con difícil acceso a la cultura.
Mencionó que la orquesta, conformada por 22 músicos, fue dirigida por Ludwig Carrasco y contó con la narración de Leonardo Mortera, musicólogo y especialista en atención a comunidades vulnerables.
Detalló que 45 varones del CEIPA y 7 mujeres de la Centro Especializado para Mujeres Adolescentes (CEMA) disfrutaron canciones como la "Víbora de la mar" e "Invierno" de Vivaldi y al terminar la función, los integrantes de la orquesta les mostraron las funciones de cada uno de los instrumentos.
Por su parte el director general de Atención Especializada para Adolescentes (DGTEA), Jorge Guillermo Apáez Godoy, agradeció la solidaridad de la OCBA y del INBAL por su colaboración de manera activa en el proceso de reintegración social de los jóvenes en conflicto con la ley.
A la fecha, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a 117 adolescentes en cuatro centros de internamiento, tres de varones y uno de mujeres, así como a 62 con tratamiento en libertad en el Centro Especializado de Medidas en Externación para Adolescentes (CEMEA).
Publicar un comentario