Por: Noel F. Alvarado
Personas privadas de la libertad de 12 centros penitenciarios de la Ciudad de México presentaron 80 pinturas en el Faro Tláhuac, como parte de la exposición Expresionismo 2020: Expresión desde la reclusión, la cual permanecerá a disposición del público hasta la primera semana de marzo.
El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega, expresó que con el apoyo de la Secretaría de Cultura local y la Fábrica de Artes y Oficios de Tláhuac, es posible dar a conocer una parte de la expresión artística de las personas en reclusión.
Dijo que la exposición es una antología de los trabajos realizados en los talleres de artes plásticas de los centros penitenciarios, los cuales forman parte de las actividades culturales y artísticas, así como de los programas de reinserción social que esta Subsecretaría promueve.
Comentó que la cultura enriquece el desarrollo humano, por lo que permite que personas privadas de la libertad, a través del arte y la recreación, lleven a cabo dinámicas que las instruyan y sensibilicen con nuevas formas de enfrentar la problemática social.
Mencionó que a algunas personas la pintura y el dibujo, mediante el manejo del color y las formas, las llevan a descubrir una gran variedad de posibilidades del lenguaje, lo cual se convierte en un vehículo de expresión para ellas mismas, su familia y la sociedad.
Señaló que la muestra es el resultado de una convocatoria que generó el interés de un gran número de participantes, "en la exposición se encuentran pinturas con diversas técnicas, como son: óleo, acrílico o lápiz sobre tela, todas en bastidor sin enmarcar, en un tamaño de 70 x 60 cm", detalló.
Mencionó que las artes plásticas han demostrado ser una herramienta eficaz en la reinserción social, ya que implica disciplina, atención y compromiso de quien participa en ellas, razón por la cual se ha promovido entre la población privada de la libertad.
Publicar un comentario