OMS pide al mundo prepararse para una
"potencial pandemia" por coronavirus
*El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró hoy que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".
Bruselas.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus.
"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", alertó.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordó la pregunta que muchos se hacen en relación a si la propagación internacional del virus requiere que la organización eleve el nivel de alerta y pase a considerarlo una "pandemia", es decir de alcance global.
Sostuvo que no ha llegado el momento de tomar tal decisión en vista que de "no estamos observando una enfermedad propagada a gran escala" y que "en la situación actual el término pandemia no se justifica".
La cifra más actualizada de casos indica que el número de infectados en China es de 77.362 casos, de los cuales 2.618 han fallecido, precisó Tedros.
A pesar de esas elevadas cifras, Tedros afirmó que reflejan una reducción significativa de nuevos casos (460 enfermos y 150 muertos en las últimas 24 horas), lo que los especialistas de la OMS consideran como una prueba de que el virus puede ser contenido.
Una misión de la OMS acaba de concluir dos semanas de misión en China, donde su responsable compareció ante la prensa y expuso la tendencia sostenida a una disminución de contagios.
Tedros dijo que esa misión ha logrado determinar que en Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4 % mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7 %.
Ryan explicó que si estos porcentajes parecen diferir de los números absolutos de fallecidos puede deberse a que "solo se están detectando casos severos y las muertes están sobrerrepresentadas".
Sobre las voces que se han levantado en Europa para que se establezcan controles de frontera para evitar la propagación del coronavirus desde Italia, Ryan dijo que la Unión Europea y Suiza (país fronterizo con Italia) "están trabajando juntos para mantener las fronteras abiertas y manejar este riesgo colectivamente".
Ryan reconoció que una de las grandes incógnitas que persisten "es la dinámica de la transmisión del virus", porque mientras la reducción de casos en China es una realidad, lo opuesto está ocurriendo en Corea del Sur.
Aunque siguiendo el razonamiento de Tedros en el sentido de que el mundo "no está en una pandemia", el médico recalcó que "es momento para prepararse para ella".
"Es muy pronto para declarar una pandemia, seguimos intentando evitar esa eventualidad, así que concentrémonos en prepararnos para detectar casos, tratarlos, hacer un seguimiento de contactos y poner en marcha cinco y seis medidas de contención claves", indicó.
Se excande por el mundo
Las autoridades en Asia, Europa y Medio Oriente buscaban el lunes contener la propagación del coronavirus, el cual mostraba señales de estabilizarse en su epicentro en China pero representaba nuevas amenazas en otras partes del mundo.
En Italia, las autoridades montaron controles de carretera, cancelaron partidos de fútbol y cerraron sitios como la reconocida casa de ópera La Scala.
En Irán, surgió un informe de decenas de muertes en una sola ciudad mientras se reportaba que las infecciones se habían propagado por primera vez a Irak, Kuwait, Bahréin y Afganistán. En todo el mundo, cayeron los mercados de valores y futuros.
El número de personas enfermas por el coronavirus superó las 79 mil a nivel mundial
"Las últimas semanas han demostrado lo rápido que un nuevo virus puede propagarse por todo el mundo y causar extensos temores y alteraciones", dijo el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En Qom, una ciudad de Irán, la agencia de noticias semioficial iraní ILNA reportó que 50 personas habían muerto por COVID-19, la enfermedad que provoca el virus.
Sin embargo, el Ministerio de Salud negó la cifra e insistió que el número de fallecidos permanecía en 12.
China todavía tenía la gran mayoría de los casos, pero al registrar niveles más bajos de nuevas infecciones, la atención se volcaba a nuevos frentes del brote.
El principal entre ellos es Corea del Sur, en donde el presidente Moon Jae-in puso al país bajo alerta roja, el máximo nivel, que permite "medidas poderosas sin precedentes" para contener la crisis.
Más allá de extender una demora para el inicio del año escolar para la zona más afectada a nivel nacional, Daegu, sigue por verse qué tan lejos llegará el gobierno.
En Italia, en donde 219 personas han dado positivo para el virus y cinco han muerto, la policía instaló puestos de revisión alrededor de decenas de pueblos en el norte mientras aumentaban las preocupaciones en el continente.
Eslovenia y Croacia, destinos populares entre los vacacionistas italianos, sostenían reuniones de emergencia debido al coronavirus.
En Italia, las autoridades cerraron escuelas, cancelaron presentaciones en teatros e incluso se suspendieron los festejos del Carnaval de Venecia.
China reportó 409 casos nuevos el lunes, lo que supone 77,150 contagios identificados en territorio continental tras unos días de tendencia irregular.
Con 150 nuevas muertes en China por la COVID-19 los fallecidos en el país son ya 2 mil 592.
Foto. Coronavirus ha salido de control y ya es una pandemia mundial.
Publicar un comentario