Por: Noel F. Alvarado
Desde el tercer nivel de un edificio y por el cubo de unas escaleras estrechas, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, extrajeron con la aplicación de técnicas de rescate vertical y equipo especial, a un adulto mayor que sufrió una posible fractura de cadera, en la alcaldía Coyoacán.
Personal del ERUM fue requerido para atender la emergencia, en un edificio de departamentos, ubicado en la calle Adolfo Ruiz Cortines, colonia Viejo Ejido de Santa Úrsula, ya que se necesitaba realizar el traslado de un hombre de 91 años edad, a un hospital, debido a una posible fractura de cadera, cuando se encontraba en su domicilio, localizado en el tercer piso.
Los paramédicos se percataron que las condiciones de la construcción, dificultarían el descenso normal por las escaleras, por lo que solicitaron el apoyo los socorristas con equipo especializado para aplicar las técnicas de rescate vertical a rapel rack.
Con las medidas de seguridad necesarias, realizaron la inmovilización del paciente, lo colocaron en una camilla tipo sked y aseguraron con los diversos cinturones del aditamento para el descenso en cuerdas ancladas a una trabe que se ubica en el cubo de las escaleras.
Fue así que lograron el descenso seguro del paciente hasta el nivel de piso, donde fue entregado a paramédicos de la ambulancia para realizar el traslado a un hospital, donde recibiría la atención médica requerida.
Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, además de combatir la comisión de delitos, también auxilia a los diversos sectores de la población con personal preparado para asistir y reaccionar en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física o patrimonial.
Publicar un comentario