Por: Noel F. Alvarado.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la ciudad, Víctor Hugo Lobo Román exhortó a la Secretaria de Salud y a los órganos desconcentrados de éste sector a nivel local y federal para reforzar la campaña anual de vacunación contra la Influenza 2019-2020 (reduce las posibilidades de contraer el coronavirus) y prepararnos ante eventuales casos de enfermos por esta sepa que amenaza con llegar a nuestro país.
Dijo que se deben de habilitar los protocolos de actuación para casos de personas infectadas con la sepa del coronavirus; mantener un abasto suficiente de medicamentos; y conservar en óptimas condiciones el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario, en donde se realizarán los trabajos de análisis y evaluación durante la emergencia de atención de enfermos.
Lobo Román recordó que nuestro país supo atender con oportunidad la Pandemia nivel 5 de gripe tipo A H1N1 en el 2009-2010 que provocó la muerte de 314 personas. "Prácticamente todas las instituciones gubernamentales se coordinaron en una lucha conjunta, se destinaron recursos financieros necesarios, y la sociedad civil participó activamente en base a un protocolo de actuación gubernamental".
Dijo que de acuerdo a los científicos de la UNAM la vacuna contra la influenza reduce las posibilidades de contraer el coronavirus, por lo cual es necesario reforzar las campañas de vacunación para llegar a toda la población, sobre todo la más vulnerable como son niños y adultos mayores. "la campaña 2018- 2019 se aplicaron 987 mil dosis de vacunas y sería conveniente que este año cuando menos dupliquemos la dosis"
Lobo Román indicó que las campañas anuales de vacunación contra la influenza además de reducir la posibilidad de contraer el coronavirus, le representan al estado un ahorro muy importante pues previenen que millones de personas enfermen y eventualmente sean hospitalizadas.
Dijo que todos los mexicanos, la sociedad civil y gobierno en sus tres niveles, debemos de permanecer en alerta ante la eventual llegada de esta sepa que surgió en Wuhan, china y en menos de 8 días se propagó a 8 países de tres continentes y amenaza con llegar a nuestro país.
"Debemos de contar con los medicamentos apropiados, los lugares donde serán aislados y atendidos los eventuales casos de esta enfermedad, el instrumental médico, los protocolos de atención y prevención de contagio, el personal médico y el plan de acción a nivel nacional para combatir esta sepa", concluyó.
Publicar un comentario