Por: Noel F. Alvarado.
Ante los conflictos de movilidad que se registran en la zona norte de la ciudad y que provocan retrasos de hasta 2 horas en un trayecto corto de 9 kilómetros, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román propuso extender la línea 7 del Metrobus ,de Indios Verdes hasta el deportivo Carmen Serdán en Cuautepec, ruta sumamente rentable, pues tendría una capacidad de transportación superior a los 140 mil usuarios.
Dijo que este sistema de transporte ya ha demostrado su eficiencia y ha sido muy bien aceptado por los capitalinos, toda vez que además de adecuar el entono urbano, durante su construcción realizan obras complementarias para mejorar la iluminación, guarniciones y banquetas. Además cuentan con infraestructura para personas con discapacidad.
Explicó que ese trayecto ya se tiene muy definido, pues contaría con una extensión de 7.5 kilómetros y considerando el trayecto de ida y vuelta el recorrido es de 20 kilómetros con veinte estaciones y dos terminales.
Asimismo recordó que la construcción del Cable bus, como se pretende realizar, es una obra muy costosa ( estimaciones moderadas consideran una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos) y de poca capacidad de movilidad. Su mantenimiento es sumamente caro y los costos de operación se disparan por la elevación del cableado de transportación de canastillas.
Dijo que la zona por donde cruzaría el Cable bus es considerada de alta marginalidad y muy pocos habitantes podrían cubrir el costo que significa transportarse todos los días por ese sistema.
Señaló que la primera etapa de la extensión de la línea 7 del Metrobus a Cuautepec, correría de Indios Verdes al deportivo Carmen Serdán y pasaría por 56 colonias y 47 unidades habitacionales, con un potencial de transportación superior a los 140 mil usuarios, con autobuses tipo Euro-5 amigables con el entorno urbano, de cama baja y de alta tecnología y confort para los usuarios.
Asimismo agregó que el tendido de rodamiento es de 11 kilómetros en dos sentidos y esta obra seria de gran impacto social para los 350 mil habitantes de la zona de Cuautepec.
Publicar un comentario